Curso meteorología

1.1. La meteorología: antecedentes

La  meteorología es una ciencia poco conocida, y aunque la mayoría de las personas hablan frecuentemente del ‘tiempo’, poseen muy vagas nociones de esta parte de la física de la atmósfera. Así mismo se mezclan términos como clima, climatología, meteorología, etc., cuyas diferencias se explican en el siguiente apartado. Tampoco hay que confundirla con la astronomía, ciencia que estudia la vida y el movimiento de los astros.

Una breve reseña histórica nos dará una idea de los progresos realizados a lo largo de los años. Si bien ya en el año 230 AC., Aristóteles conocía la presencia de vapor de agua en el aire, no es hasta el siglo XVII que se comienza a estudiar la atmósfera en su conjunto. Así pues, la ciencia meteorológica es joven, y dos breves apuntes nos lo corroboran:

– Es a principios del siglo XIX cuando Lamark hace una primera y básica clasificación de las nubes, y sólo a finales de dicho siglo se acepta internacionalmente la clasificación de Hildebrandsson y Abercromby.

– Sólo desde hace algunos años que podemos contestar a la simple y a la vez compleja pregunta: ¿Por qué llueve?

Se puede considerar a Galileo Galilei, físico y astrónomo italiano, cómo  el fundador del método experimental, al combinar sabiamente procedimientos inductivos y deductivos.

Gracias a Torricelli y Pascal con la invención del barómetro se abrieron las puertas a los estudios meteorológicos. Otros científicos como Gay-Lussac, Lavoisier y Laplace, con sus estudios sobre la física y la química permiten ampliar los conocimientos científicos sobre la atmósfera. No obstante, el trabajo de los ‘meteorólogos’ se reduce al estudio local de la temperatura, viento y estado del cielo, sin que hubiera unos estudios estadísticos ni de base. Es con la primera guerra mundial cuando  se produce un avance importante. El número de observatorios y de toma de datos se amplia considerablemente. La red meteorológica se extiende por todo el mundo y en los mares surcan los barcos especializados. Es Francia la nación pionera en este tiempo:

– Gracias al buque Jacques-Cartier aseguraron en 1930 una eficaz protección al primer enlace aéreo directo y sin escala Paris-Nueva York.

– Desde 1937 a 1939 y mediante el buque meteorológico Carimaré, en el Atlántico Norte, se elaboran mapas y previsiones diariamente.

– Proporciona amplios datos meteorológicos útiles para la navegación aérea.

Uno de los retos para los científicos ha sido obtener datos aéreos de los principales parámetros meteorológicos. Los primeros datos se obtuvieron gracias a la utilización de globos sonda, aunque con el inconveniente de no poder disponer de los datos al momento. Pero posteriormente y con el uso de la radiotelegrafía se solvento este problema. Por otra parte el uso de aviones permitió el registro de datos y su rápida difusión.

En la actualidad, además del uso de radiosondas y estaciones meteorológica locales, se emplean los satélites y radares meteorológicos que aportan importantes datos así como imágenes en IR y UV, básicos para el estudio y predicción del tiempo en el día de hoy. Pero no adelantemos acontecimientos, todo ello se verá en el capítulo correspondiente.

 

1.2. Definiciones básicas

Climatología y Meteorología, Tiempo y Clima. Todas estas palabras y otras similares son utilizadas frecuentemente por todos nosotros, y aunque son afines representan conceptos distintos y diversos. A fin de aclarar conceptos y poder utilizar cada vocablo apropiadamente en su contexto, se incluyen a continuación unas breves pero aclaratorias definiciones de las mismas.
  • Astronomía: Ciencia que estudia los astros y las leyes que rigen sus movimientos.
  • Clima: Conjunto de condiciones atmosféricas medias de una localidad o zona determinada, considerando un largo período de tiempo. Los principales elementos climáticos son: temperatura, precipitación, humedad, horas de insolación y viento. El clima de una localidad viene determinado fundamentalmente por los siguientes factores: latitud, longitud, altura, posición relativa respecto a continentes y océanos, y orografía.
  • Climatología: Ciencia dedicada al estudio de los climas, tanto en relación a sus características, variaciones, distribución y tipos, como a las posibles causas que los determinan.
  • Meteoro: Fenómeno, además de las nubes, que es observado en la atmósfera o en la superficie del globo terrestre. Los meteoros, teniendo en cuenta la naturaleza de sus partículas constitutivas o los procesos físicos que intervienen en su formación, se han clasificado en cuatro grupos principales: Hidrometeoro, Litometeoro, Fotometeoro y Electrometeoro. Algunos de estos fenómenos son: lluvia, arco iris, rayos, fuego de San Telmo.
  •  Meteorología: Ciencia que estudia la atmósfera, comprende el estudio del tiempo y el clima y se ocupa del estudio físico, dinámico y químico de la atmósfera terrestre. El nombre procede del griego: meteoros-alto o elevado- y logos-tratado. En la actualidad la meteorología se puede subdividir en diversas ramas, algunas de las cuales son:
    • Dinámica: Estudio de las causas y naturaleza de los movimientos que tienen lugar en la atmósfera, es decir, la dinámica de todos los fenómenos atmosféricos.
    • Física: Especialidad de la meteorología que estudia las propiedades físicas de la atmósfera.
    • Experimental: Se ocupa del estudio de los procesos y fenómenos atmosféricos mediante experiencias realizadas tanto en el laboratorio como en la propia atmósfera.
    •  Marítima: Trata de las complejas interacciones entre los mares y la atmósfera. De gran utilidad para la navegación y la pesca.
    • Sinóptica: Estudia los fenómenos atmosféricos presentes, basándose en las observaciones realizadas a la misma hora y anotadas en mapas geográficos, con el objeto de predecir el estado del tiempo futuro.
  •  Tiempo: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un momento determinado, definido por los diversos parámetros meteorológicos. A diferencia, pues, del clima, el tiempo nos muestra la situación atmosférica durante un intervalo más o menos corto.