Artículos meteorología

Atlas Internacional de Nubes de la OMM en español – Agencia Estatal de Meteorologa

29/04/2020 -La Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaba de publicar, en formato digital, el Atlas Internacional de Nubes traducido al español

El Atlas internacional de nubes es la referencia mundial para la identificación y la clasificación de nubes y otros fenómenos meteorológicos. Al utilizarlo, los Miembros de la OMM velan por la coherencia a la hora de notificar observaciones pertinentes de nubes y otros fenómenos en todo el mundo.

El Atlas fue actualizado y publicado en inglés únicamente, en 2017 (Atlas internacional – Manual de observación de nubes y otros meteoros -OMM-N°407); fue la primera publicación de la OMM alojada en un portal web que ha sido acogida con gran éxito; en la actualidad es una de las secciones más consultadas de la web. Ahora, con su publicación en los seis idiomas oficiales, se espera llegar a un mayor número de población.

El
portal web en el que se encuentra el Atlas contiene cientos de imágenes de nubes y otros fenómenos -como el arco iris, los halos, los remolinos de nieve o el pedrisco- enviadas por meteorólogos, fotógrafos y amantes de las nubes de todo el planeta. Muchas imágenes están acompañadas de información complementaria, por ejemplo, sondeos termodinámicos, mapas sinópticos o imágenes satelitales. Además de ser la referencia mundial en la materia, el portal web también es una herramienta fundamental para la formación de profesionales que trabajan en los servicios meteorológicos y goza de gran popularidad entre los amantes de las nubes.

Detalle de la página de acceso de la OMM al Atlas Internacional de Nubes en formato digital y en español

Fuente: http://www.aemet.es/es/noticias/2020/04/Atlas_internacional_nubes_esp_2020