Artículos meteorología

ART 90: PREVISIÓN DEL TIEMPO EN MÉXICO SEPTIEMBRE 2018

ART 90: PREVISIÓN DEL TIEMPO EN MÉXICO SEPTIEMBRE 2018

Ha comenzado el mes de Septiembre y es interesante saber que tiempo nos espera en este final de verano y próximo inicio del otoño. ¿Lloverá o habrá sequía? ¿Qué temperaturas máximas y mínimas están previstas? Al igual que en los pasados meses se mantiene la previsión de ENSO (El Niño/Oscilación Sur) neutral. Hay alrededor del 60% de posibilidades de que El Niño en el hemisferio norte se presente en el otoño de 2018 (septiembre-noviembre), aumentando a cerca del 70% durante el invierno 2018-19. En el presente artículo haremos le previsión del tiempo en México para este mes de Septiembre.

 

Temperaturas

La previsión en lo referente a las temperaturas nos indican que la temperatura estará algo superior a lo normal en la mayor parte del país, excepto en algunas regiones de Sonora y Chihuahua, que estarán debajo de lo normal. 

En las siguientes imágenes se pueden comprobar las anomalías de la temperatura en las distintas zonas de México para este mes de Septiembre.

mexicoanomaliaTseptiembre18 ART 90: PREVISIÓN DEL TIEMPO EN MÉXICO SEPTIEMBRE 2018
mexicoperspectivaTmaxseptiembre18 ART 90: PREVISIÓN DEL TIEMPO EN MÉXICO SEPTIEMBRE 2018

 

Precipitación

Pero la pregunta que nos hacemos todos es: ¿Cómo se prevé que será la temporada de lluvias en este mes de Septiembre del 2018? ¿Continuará la sequía que azota distintas regiones del país?

La mayoría de los mapas y estudios meteorológicos que hay hasta el momento, pronostican que las lluvias serán igual o algo superiores a lo normal en la mayor parte de México, como por ejemplo en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, y Durango. Ahora bien , en algunas regiones del centro y del sur las precipitaciones estarían por debajo de lo normal, citando especialmente las regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En los gráficos siguientes se puede apreciar claramente la anomalía de precipitación para las diferentes regiones de México.

mexicoanomaliaPseptiembre18 ART 90: PREVISIÓN DEL TIEMPO EN MÉXICO SEPTIEMBRE 2018
mexicoperspectivaPseptiembre18 ART 90: PREVISIÓN DEL TIEMPO EN MÉXICO SEPTIEMBRE 2018

 

mexicoanomaliaPpseptiembre18 ART 90: PREVISIÓN DEL TIEMPO EN MÉXICO SEPTIEMBRE 2018

 

Sequía

Durante el pasado mes de Agosto continúo la sequía en el norte de Sonora y Baja California, así como en algunas zonas de Nuevo León, Coahuila; y en el sur del país en zonas de Tabasco y Campeche. En el siguiente gráfico se reflejan con más precisión la intensidad de la sequía en las distintas regiones de México.

 

mexicomonitorsequiaseptiembre18 ART 90: PREVISIÓN DEL TIEMPO EN MÉXICO SEPTIEMBRE 2018

 

Ciclones

Se muestran a continuación dos gráficos con los ciclones/tornados en México en los distintos meses del año.

mexicociclones18 1 ART 90: PREVISIÓN DEL TIEMPO EN MÉXICO SEPTIEMBRE 2018
mexicotornadosmensuales ART 90: PREVISIÓN DEL TIEMPO EN MÉXICO SEPTIEMBRE 2018

 

Ciudad de México

A continuación se muestra el tiempo previsto para el mes de Septiembre para la ciudad de México, teniendo en cuenta que los pronósticos a largo plazo solamente son indicativos.

 

mexicocapitaltiemposeptiembre18 ART 90: PREVISIÓN DEL TIEMPO EN MÉXICO SEPTIEMBRE 2018

 

canaltiempo21/Septiembre-2018