ARTÍCULOS

Artículos de interés

Resumen meteorológico Agosto 2018

El tiempo en el mes de Agosto en Palau-solità i Plegmans/Catalunya ha sido extremadamente caluroso y seco, habiéndose registrado temperaturas muy altas, superiores a las máximas de otros años. A resaltar el inicio a finales de mes de una ola de calor que inauguraró el mes de Agosto con temperaturas máximas por encima de los 33ºC. Los registros meteorológicos de la Estación Meteorológica Palau se muestran a continuación y en las siguientes tablas se ofrecen el resumen de los datos meteorológicos de dicho mes.

tabla0818

tablameteo0818

Temperaturas

Mes de Agosto extremadamente caluroso con una temperatura máxima de 37,5ºC el día 4, valor récord para un mes de Agosto, solamente igualados los años 2004 y 2005. La temperatura mínima registrada en la Estación Meteorológica Palau fue de 16,8ºC el día 18, valor alto y solamente superado el año 2003 con 16,9ºC. Todo ello hizo que la temperatura media fuera también muy alta de 25,4ºC, valor cercano a los 25,6ºC y 26,4ºC de los años 2012 y 2003. Además y debido a los altos valores de humedad hizo que los valores de sensación térmica se situaran varios deia en la franja de los 38-40ºC. En los siguientes gráficos podemos apreciar los diversos valores, máximos y mínimos registrados en este mes de Agosto en Palau-solità i Plegamans/Catalunya.

Precipitación

El mes de Agosto acostumbra a ser poco lluvioso, y este año también ha sido así. Solamente ha llovido 4 días, con una precipiatción total de 32,8 mm. El día de máxima precipitación fue el 17 con 23,2 mm. registrados, pero fue el día 8 cuando se produjo la máxima intensidad de lluvia con 182,8 mm/h a las 3h. de la madrugada. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la precipitación registrada durante los cuatro días de lluvia del mes de Agosto.

Viento

Sigue la tónica de fuertes vientos en Palau-solità i Plegamans/Catalunya, con una velocidad máxima registrada de 48,3 km/h el día 9. Pero en este caso no marca ningún récord, ya que es inferior a la de otros años que superaron los 50 km/h. Todo ello hizo que la velocidad media fuese de 6 km/h, valor récord en un mes de Agosto. La dirección predominante fue NO durante 11 días. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la variación de la velocidad del viento durante dicho mes.

Presión atmosférica y humedad

A continuación se muestran los gráficos con la evolución de la presión atmosférica y de la humedad registrados durante el mes de Julio en Palau-solità i Plegamans/Catalunya. El valor máximo fue de 1023,7 hPa el día 11 y el valor mínimo de 1010,5 hPa el día 16. La humedad marcó su valor más alto del 92% los días 17 y 18, y el valor mínimo fue del 28% el día 4.

canaltiempo21/Septiembre-2018

¿POR QUÉ CANALTIEMPO21?

Canaltiempo21 dispone de una estación meteorológica instalada en Palau-solità i Plegamans (Catalunya) y facilita los datos meteorológicos de dicha localidad actualizados cada 15 minutos. Además se ofrece la previsión del tiempo de diversos países, noticias y artículos de meteorología, imágenes de los satélites meteorológicos y amplia información de interés para los amantes de la meteorología. Podcasts de meteorología y viajes.