ARTÍCULOS

Artículos de interés

El clima y el tiempo en Catalunya y en Palaua-solità i Plegamans

¿El clima de Catalunya es el clima mediterráneo? ¿En todo el territorio predomina este clima? ¿O bien, hay diversos tipos climas en Catalunya?
Antes de contestar a estas preguntas debemos aclarar la diferencia entre clima y tiempo, ya que en algunas ocasiones se utilizan estos dos términos erróneamente.

¿Qué es el clima?

El clima es el conjunto de las condiciones atmosféricas medias de una localidad o zona determinada, considerando un largo período de tiempo. Los principales elementos climáticos son: temperatura, precipitación, humedad, horas de insolación y viento. El clima de una localidad viene determinado fundamentalmente por los siguientes factores: latitud, longitud, altura, posición relativa respecto a continentes y océanos, y orografía.

¿Qué es el tiempo?

El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un momento determinado, definido por los diversos parámetros meteorológicos. A diferencia, pues, del clima, el tiempo nos muestra la situación atmosférica durante un intervalo más o menos corto.

 

Climatología general de Catalunya

Dada la situación geográfica de Catalunya, su latitud, dentro de la zona templada del hemisferio norte, en el occidente del continente europeo y bajo la influencia del mar Mediterráneo, el clima es principalmente mediterráneo. Pero presenta algunos rasgos singulares, el invierno no es una estación extremadamente lluviosa, siendo en el otoño cuando se producen más precipitaciones en el litoral y prelitoral, siendo la época estival predominantemente seca.

Por otra parte, la variedad de su geografía hace que Catalunya presente una gran diversidad climática. A pesar de su relativa poca extensión, la altitud de su territorio van de los 0 m. en la costa mediterránea a los cerca de 3000 m. en los Pirineos. Ello hace que las temperaturas medias vayan de los 0ºC a los 17ºC, mientras que la pluviometría oscile entre los 300 y 1300 mm.

En resumen, podemos considerar que en Catalunya predomina el clima mediterráneo, con la excepción del Vall d’Aran, de clima atlántico. En general ello nos indica que los inviernos son relativamente suaves y los veranos calurosos y secos, pero a medida que nos adentramos en el interior del país y nos acercamos a las zonas montañosas las temperaturas son mucho más bajas y en los Pirineos las precipitaciones más abundantes se producen en la época estival.

 

temperaturamediacatalunya

 

lluviamediacatalunya

 

Tipos de clima de Catalunya

Tal como se ha explicado anteriormente, la diversidad geográfica de Catalunya y su diferencia de altitud entre la costa y la montaña, hacen que a parte del clima mediterráneo y del continental, debamos hablar también de otros climas y microclimas que se producen en este territorio.

En los siguientes gráficos se reflejan los diversos climas de Catalunya:

 

mapaclimacatalunya

 

tablaclimacatalunya

 

Clima mediterráneo litoral: En la costa mediterránea. Con predominio de temperaturas no muy frías en invierno, suaves en primavera y otoño, y bastante calurosas en verano. Las precipitaciones se concentran principalmente en primavera y otoño.

Se subdivide en tres subclimas: septentrional, central y meridional.

Clima mediterráneo prelitoral: Clima de las comarcas situadas entre la Cordillera del Litoral y las montañas prelitorales. Fundamentalmente es un clima mediterráneo litoral, pero con lluvias más abundantes en las zonas montañosas.

Se subdivide también en tres subclimas: septentrional, central y meridional.

Clima mediterráneo continental-interior: Abarca la zona de la depresión central. Las temperaturas son frías en invierno y altas en verano. Las precipitaciones son más abundantes en el este (Bages, Osona) que en el oeste.

Se subdivide en tres subclimas: oriental, central y occidental.

Clima mediterráneo de alta montaña/Pirineos: Abarca las zonas pirenaicas y la cordillera transversal, a excepción del Vall d’Aran. Las temperaturas son muy frías en invierno y frescas en la época estival. Las lluvias son abundantes en primavera y otoño, y en invierno la nieve hace presencia de forma habitual.

Se subdivide en dos subclimas: el oriental y el occidental.

Clima mediterráneo prepirenáico: Abarca la zona prepirenáica, y se subdivide en otros tres subclimas, el oriental, el central y el occidental.

Clima atlántico: Es el clima predominante en el Vall d’Aran. Las temperaturas son muy frías en invierno y frescas en verano, con fuertes lluvias a lo largo de todo el año.

El clima de Palau-solità i Plegamans

Palau-solità i Plegamans pertenece claramente al clima mediterráneo prelitoral/subclima central, como todas las poblaciones del Vallés Occidental donde está ubicada dicha localidad. Los principales valores medios meteorológicos registrados desde el año 2002 por la Estación Meteorológica Palau son los siguientes:

 

tablaclimapalau

 

canaltiempo21/Febrero-2018

¿POR QUÉ CANALTIEMPO21?

Canaltiempo21 dispone de una estación meteorológica instalada en Palau-solità i Plegamans (Catalunya) y facilita los datos meteorológicos de dicha localidad actualizados cada 15 minutos. Además se ofrece la previsión del tiempo de diversos países, noticias y artículos de meteorología, imágenes de los satélites meteorológicos y amplia información de interés para los amantes de la meteorología. Podcasts de meteorología y viajes.

Scroll al inicio