Costa Rica
Dada su proximidad al ecuador Costa Rica posee un clima tropical, caracterizado principalmente por sus altas temperaturas y precipitaciones abundantes a lo largo de todo el año.
Su clima se ve influenciado por el mar del Cribe y el océano Pacífico, lo que se traduce en pequeñas variaciones de la temperatura, poco más de 6ºC entre el mes más frío y el más caluroso, a excepción de las de las zonas situadas por encima de los 1500 m.
A pesar de estas pequeñas diferencias, se pueden dictinguir tres tipos de clima en este país.
Clima gropical húmedo: Abarca el Valle de el General, el Coto Brus y los alrededores del golfo Dulce.
Clima ropical seco: Afecta a la llanura de Guanacaste, la península de Nicoya y el valle Central.
Clima templado: Incluye las zonas por encima de los 1500 m. de altitud y algunos valles y laderas de la cordillera Volcánica Central y de Talamanca.
Las temperaturas medias oscilan entre los 26ºC y los 31ºC y la precipitación anual alcanza los 2000 mm., recogidos fundamentalmente en la estación de lluvias, que va de Mayo a Noviembre.
El Salvador
Se distinguen en El Salvador dos estaciones claramente diferenciadas, la seca y la húmeda, que corresponden al clima tropical seco y al húmedo.
El clima es pues cálido, con una temperatura media anual de unos 24ºC, no superando la máxima los 32ºC y la mínima no suele bajar de los 15ºC.
A destacar las altas precipitaciones que se producen principalmente en la época de lluvias que va del mes de Mayo a Octubre. En estos meses se producen fuertes tormentas especialmente por la tarde o noche. Además El Salvador también se ve afectado por los huracanes durante los meses de Junio a Noviembre.
Guatemala
El clima de Guatemala es muy variado debido a su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta más de 4000 m. de altitud. Fundamentalmente es del tipo tropical y subtropical, con importantes variaciones de temperatura y lluvias según la altitud en la que nos encontremos.
Se puede dividir el país en tres zonas climáticas diferenciadas:
Clima cálido: Afecta a las regiones que se sitúan por debajo de los 1000 m. de altitud. La temperatura acostumbra a ser alta y las lluvias escasas.
Clima templado: Se da en las zonas comprendidas entre los 1000 y 2000 m. de altitud sobre el nivel del mar, con temperaturas suaves. Incluye la ciudad de Guatemala y los departamentos de Chimaltenango, El Progreso y Sacatepéquez.
Clima frío: Por encima de los 2000 m. se dan las temperaturas menos altas, inferiores a los 15ºC en los meses de Diciembre a Febrero. Afecta a los departamentos de Huehuetenango Quetzaltenango y Totonicapán.
Por otra parte, se distinguen dos estaciones claramente diferenciadas, la seca (en verano) y la húmeda (invierno).
Honduras
En Honduras hay dos estaciones bien definidas, la estación seca que va desde el mes de Noviembre hasta el mes de Abril, y la estación húmeda que se extiende desde este último mes hasta Octubre o Noviembre.
Su clima está influenciado por los huracanes que se generan en le océano Atlántico y las sequías provocadas por El Niño.
Pueden considerarse varias zonas climáticas en este país:
Clima litoral atlántico: Es un clima de selva tropical húmedo y abarca el litoral del caribe. La temperatura media anual es de unos 27ºC y las precipitaciones suelen ser abundantes durante todo el año, en especial en los mese de Octubre a Diciembre.
Clima tropical de sabana: Afecta a la zona interior/norte incluyendo el Valle de Sula, Quimistán y adyacentes. La temperatura media es de alrededor de 25ºC y las lluvias son inferiores a las del litoral atlántico.
Esta tipo climático también afecta a la zona central, aunque con lluvias y temperaturas algo inferiores.
Clima de la zona occidental: Por encima de los 1400 m. de altitud, con temperatura media inferior a los 18ºC con inviernos frescos y secos. Por debajo de los 1400 m. el clima es del tipo tropical de sabana.
Clima de la zona sur: También es del tipo tropical de sabana pero con una temperatura media anual próxima a los 30ºC.
Nicaragua
Dada su situación geográfica, en zona tropical, y sus regiones montañosas, en Honduras se puede distinguir tres zonas climáticas claramente diferenciadas: las tierras bajas del Pacífico, la zona central montañosa y la costa caribeña o atlántica. Por otra parte una característica común a estas tres zonas climáticas es la clara diferenciación en las dos estaciones existentes, la estación seca que comprende los meses de Noviembre a Abril, y la estación húmeda que abarca desde Mayo hasta Octubre.
Tierras bajas del Pacífico: Regiones situadas al oeste del país, y que van desde el nivel del mar hasta una cota de 600 m de altitud. En esta zona se sitúa su capital Managua y es la zona más poblada del todo el país. Las temperaturas se mantienen bastante constantes a lo largo de todo el año, entre 28ºC y 32ºC, con temperaturas máximas puntuales de hasta 37ºC en los meses de Julio y Agosto. En general es un clima muy seco con precipitaciones moderadas durante la temporada de Mayo a Octubre.
Región central y montañosa: Es la zona más fría de todo Nicaragua, y comprende las regiones situadas entre los 600 y 1500 m de altitud. Las temperaturas son más suaves que las de las tierras bajas, una media anual de 18ºC y máximas entre los 24ºC y 27ºC. Las precipitaciones son más abundantes y abarcan fundamentalmente todo el período de la estación húmeda.
Tierras bajas del Atlántico/costa caribeña: Región poco poblada con un clima típicamente tropical húmedo. Es la zona más lluviosa de todo el país, con precipitaciones anuales de más de 4000 mm, que abarcan casi 9 meses. La temperatura media anual oscila entre los 25ºC y 27ºC y se mantienen estables durante todo el año.
Panamá
El clima de Panamá es tropical, con dos zonas climáticas claramente diferenciadas: la costa caribeña y la costa Oceánica. Como es habitual en este tipo de clima dispone solamente de dos estaciones, la estación húmeda de Abril a Diciembre, y la estación seca que comprende los meses de Diciembre a Marzo. De todos modos también existe una zona montañosa en su interior con un clima menos templado e incluso frío en sus cotas más altas, dónde la temperatura media suele ser de unos 10ºC, y temperaturas mínimas incluso por debajo de los 0ºC.
Costa caribeña: Las precipitaciones en esta zona son abundantes a lo largo de todo el año y en especial entre los meses de Diciembre a Febrero. Los registro anuales suelen oscilar entre los 1500 mm y los 3500 mm. La temperatura media anual es de unos 28ºC, algo superior a la de la costa del Pacífico.
Costa del Pacífico: Las lluvias son también fuertes con tormentas especialmente por la tarde y una alta humedad. La temperatura media suele ser de unos 27ºC, si bien se pueden alcanzar unas máximas de 34ºC en la época más calurosa.
canaltiempo21/Marzo-2017