Artículos meteorología

ART 323: RESUMEN METEOROLÓGICO ABRIL 2024

ART 323: RESUMEN METEOROLÓGICO ABRIL 2024

Mes de Abril tipicamente primaveral, con algunos días soleados y temperaturas altas, alternados con otros con ambiente fresco y lluvias fuertes. Sí, y tal como reseñamos más adelante, hacía casi dos años que no se alcanzaba una precipitación tan alta. Fue precisamente en la segunda quincena del mes de Abril que el tiempo fue más inestable y se produjeron las lluvias y el descenso de las temperaturas. El resto de los principales valores climatológicos entran dentro de la normalidad, segun los datos recogidos por la Estación Meteorológica Palau, ubicada en Palau-solità i Plegamansla/Catalunya. En los siguientes gráficos quedan reflejados los principales valores climatológicos de dicho mes. 

 

tabla0424 ART 323: RESUMEN METEOROLÓGICO ABRIL 2024

 

tablameteo0424 ART 323: RESUMEN METEOROLÓGICO ABRIL 2024

 



 

Temperaturas

En el mes de Abril la temperatura máxima fue de 29,1ºC el día 14, valor muy alto,  para un mes de Abril, y que se acerca al récord de 30,9ºC alcanzado el año 2011. A destacar que la temperautra mínima registrada  fue de 2,4ºC el día 24, valor bajo, inferior a la media de 3,1ºC para un mes de Abril. Todo ello da un valor medio de 14,8ºC, superior a la media de 13,8ºC, y que se acerca al récord de 15,5ºC de los años 2011 y 2023. En el siguiente gráfico se puede apreciar los diversos valores, máximos y mínimos registrados en este mes en Palau-solità i Plegamans/Catalunya.

 

 

Precipitación

Durante el mes de Abril llovió durante 7 días, con un registro total de 92,2 mm. Valor alto, especialmente si consideramos que en los últimos meses y años la precipitación ha sido muy baja. Hay que remontarse al mes de Agosto de 2022 para encontrar una precipitación superior a la registrada en este mes de Abril. El valor medio para dicho mes es de 50,3 mm. El día 29 se registró la mayor cantidad de precipitación con 56,4 mm, pero la máxima intensidad de lluvia fue el día 22 con36,6 mm/h a las 16h. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la precipitación registrada en Palau-solità i Plegamans en el mes de Abril.

 

 

Viento

En el mes de Abril el viento ha soplado en diversas ocasiones con valores por encima de los 40 km/h, aunque la racha máxima fue de 51,5 km/h el día 1, valor alto y por encima de los 44,4 km/h de media para un mes de Abril. De todas maneras y debido a la continuidad del viento durante varias horas al día, la velocidad media alcanzó un valor de 5,1 km/h, valor muy por encima de la media, que se sitúa en 3,5 km/h. para dicho mes. La dirección predominante fue SSO durante 12 días. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la variación de la velocidad del viento durante dicho mes.

 

 

Presión atmosférica y humedad

Los valores de la presión atmosférica del mes de Abril entran dentro de la normalidad para dicho mes, aunque la presión máxima se situó por encima de la media para dicho mes. La presión máxima fue de 1030,9 hPa registrada el día 12, mientras que la presión mínima fue de 999,9 hPa el día 1. La humedad marcó su valor máximo del 95% durante varips días, y el valor mínimo fue del 21% el día 25. A continuación se muestran los gráficos con la evolución de la presión atmosférica y de la humedad registrados durante el mes de Abril en Palau-solità i Plegamans/Catalunya. 

 

 

 

canaltiempo21/Mayo-2024