Artículos meteorología

ART 322: RESUMEN METEOROLÓGICO MARZO 2024

ART 322: RESUMEN METEOROLÓGICO MARZO 2024

Comenzó la primavera, y por fin llegaron las lluvias. Durante el mes de Marzo llovió bastante y ello supone un alivio a la pertinaz sequía. Siguiendo la tónica de los últimos meses las temperaturas han sido, por lo general, bastante altas, especialmente durante la segunda quinzena del mes. A destacar que ningún día la temperatura mínima bajo de los 0ºC. El resto de valores climatológicos entran dentro de la normalidad, segun los datos recogidos por la Estación Meteorológica Palau, ubicada en Palau-solità i Plegamansla/Catalunya. En los siguientes gráficos quedan reflejados los principales valores climatológicos de dicho mes. 

 

tabla0324 ART 322: RESUMEN METEOROLÓGICO MARZO 2024

 

tablameteo0324 ART 322: RESUMEN METEOROLÓGICO MARZO 2024

 



 

Temperaturas

En el mes de Marzo la temperatura máxima fue de 24,8ºC el día 22, valor muy alto,  para un mes de Marzo, y que se acerca al récord de 26,8ºC alcanzado el año 2023. A destacar que la temperautra mínima registrada  fue de 3,8ºC el día 4, valor muy alto y que marca un récord desde el año 2002 en que se inauguró la Estación Meteorológica Palau. Todo ello da un valor medio de 13,2ºC, superior a la media de 11,4ºC para un mes de Marzo. En el siguiente gráfico se puede apreciar los diversos valores, máximos y mínimos registrados en este mes en Palau-solità i Plegamans/Catalunya.

 

 

Precipitación

Durante el mes de Marzo llovió durante 10 días, con un registro total de 74,6 mm. Valor alto, especialmente si consideramos que en los últimos meses y años la precipitación ha sido muy baja. Hay que remontarse al mes de Agosto de 2022 para encontrar una precipitación superior a la registrada en este mes de Marzo. El valor medio para dicho mes es de 41,6 mm. El día 10 se registró la mayor cantidad de precipitación con 26,8 mm, pero la máxima intensidad de lluvia fue el día 30 con 51,3 mm/h a las 12,30h. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la precipitación registrada en Palau-solità i Plegamans en el mes de Marzo.

 

 

Viento

En el mes de Marzo el viento ha soplado en diversas ocasiones con valores por encima de los 40 km/h, aunque la racha máxima fue de 48,3 km/h el día 28, valor que entra dentro d ela normalidad. De todas maneras y debido a la continuidad del viento durante varias horas al día, la velocidad media alcanzó un valor de 5 km/h, valor muy por encima de la media, que se sitúa en 3,1 km/h. para dicho mes. La dirección predominante fue SSO durante 11 días. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la variación de la velocidad del viento durante dicho mes.

 

 

Presión atmosférica y humedad

Los valores de la presión atmosférica del mes de Marzo entran dentro de la normalidad para dicho mes, aunque algo por debajo de la media para dicho mes. La presión máxima fue de 1025 hPa registrada el día 21, mientras que la presión mínima fue de 991,7 hPa el día 27. La humedad marcó su valor máximo del 95% durante los días 9 y 26, y el valor mínimo fue del 17% el día 4. A continuación se muestran los gráficos con la evolución de la presión atmosférica y de la humedad registrados durante el mes de Marzo en Palau-solità i Plegamans/Catalunya. 

 

 

 

canaltiempo21/Abril-2024