El clima de Brasil se caracteriza por ser cálido, alrededor del 90 % del país se encuentra en la zona tropical, aunque varía entre el ecuatorial en la mayor parte del nordeste y norte a las zonas templadas al sur del trópico de Capricornio (23°27′ Lat S), el cual cruza al país a la latitud de la ciudad de São Paulo. Las sies regiones climáticas del país son: ecuatorial, tropical, semiárido, tropical de tierras altas, templado, y subtropical.
Las temperaturas a lo largo del ecuador son altas, por encima de 25 °C en promedio, y pueden alcanzar en verano a valores superiores a los 40 °C. Cerca del ecuador, la variación interestacional es más bien pequeña, aunque puede hacer fresco dependiendo de los vientos del sur, especialmente con las lluvias. Por contra hay heladas al sur del Trópico de Capricornio durante el invierno (junio a agosto), y en algunos años puede nevar en las mesetas altas y áreas montañosas de algunos estados del sur.
Las temperaturas en las ciudades de Belo Horizonte y de Brasilia son moderadas (usualmente entre 15 y 30 °C) debido a su situación de aproximadamente 1000 msnm. Río de Janeiro, Recife, y Salvador, en la costa tienen climas cálidos, con promedio de temperaturas que varían de 23 a 27 °C. Por otra parte las ciudades de São Paulo, Curitiba y Porto Alegre tienen un clima subtropical similar al del sur de EE.UU. y Europa, y las temperaturas pueden situarse por debajo de los 0 °C en las madrugadas de invierno.
