Artículos meteorología

ART 318: INCENDIOS FORESTALES FEBRERO 2024

ART 318: INCENDIOS FORESTALES FEBRERO 2024

Las mayores emisiones de incendios forestales en febrero se produjeron en Brasil, Venezuela y Bolivia.

incendio ART 318: INCENDIOS FORESTALES FEBRERO 2024

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) ha hecho un seguimiento de las emisiones de los incendios forestales en toda Sudamérica, a medida que la temporada de incendios en las regiones tropicales del continente se acerca a su punto álgido. En la selva amazónica septentrional, en particular sobre el estado brasileño de Roraima, se ha observado una elevada intensidad y emisiones de incendios forestales, lo que ha provocado las mayores emisiones de carbono registradas en un mes de febrero desde al menos 2003, no solo en Roraima sino en todo Brasil. Otros países de Sudamérica como Venezuela y Bolivia también están sufriendo las emisiones más elevadas desde 2003 en el mismo periodo.

Según los datos del Sistema Mundial de Asimilación de Datos sobre Incendios (GFAS) del CAMS, en la segunda quincena de febrero se detectó en toda la zona tropical de Sudamérica un incremento significativo tanto en el número de incendios, como en su intensidad y emisiones estimadas. Las regiones más afectadas han sido el noreste de Venezuela, el estado de Roraima en Brasil y Colombia.

Las emisiones de carbono estimadas de los incendios en Brasil y Venezuela durante febrero (hasta el día 27) han sido las más altas para este mes en el conjunto de datos del GFAS —que cubre el periodo que va de 2003 a la actualidad—, alcanzando 4,1 y 5,2 megatoneladas de carbono respectivamente. También se han calculado unas emisiones de carbono récord en Bolivia, de 0,3 megatoneladas. Cabe señalar que la temporada alta de incendios forestales en Bolivia y en toda la región amazónica suele ser en septiembre y octubre.

Mark Parrington, científico sénior del CAMS, señaló: «Muchas zonas de Sudamérica han sufrido condiciones de sequía, lo que ha contribuido a aumentar el riesgo de incendios y provocado los fuegos observados. Nuestras previsiones de composición atmosférica muestran además que el desplazamiento de humo está afectando a una amplia zona de la región y causando un aumento de la contaminación atmosférica en zonas pobladas. Hemos estado monitorizando un incremento en el número de incendios y emisiones asociadas durante el punto álgido de la temporada de incendios en las regiones tropicales de Sudamérica, y también más al sur, en Bolivia, que se suman a los incendios en Chile y Argentina de los que se informó de forma extensa a principios de febrero».

El CAMS proporciona información actualizada sobre la localización, la intensidad y las emisiones estimadas de los incendios en el mundo, incluido el seguimiento del desplazamiento del humo y los impactos sobre la composición atmosférica. Los datos del CAMS están disponibles de manera libre y gratuita para quien los necesite y pueden ser una ayuda vital para tomar decisiones que afecten a los ciudadanos, las empresas y los actores de los sectores relacionados.

Más información Fuente: aquí 

Fuente: https://www.copernicus.eu 

canaltiempo21/Febrero-2024