ARTÍCULOS

Artículos de interés

Resumen meteorológico Agosto 2023

El mes de Agosto nos ha deparado unas temperaturas muy altas tanto durante el día como por la noche. De hecho, y tal como reseñaremos más adelante se alcanzó una temperatura máxima de 37,8ºC, muy próima al récord del año 2022. Ahora bien, la última semana del mes se produjo un notable descenso de las temperaturas, gracias especialmente a algunos episodios de lluvia que se produjeron en dichos días. Nuevamente el calor, muy por encima de la media de las últimas decadas fue lo más reseñable de este mes de Agosto. El resto de los registros meteorológicos de la Estación Meteorológica Palau, ubicada en Palau-solità i Plegamansla/Catalunya nos ofrecen unos valores análogos a la media para un mes de Agosto.  Los principales datos meteorológicos que se han registrado en dicho mes en la Estación Meteorológica Palau quedan reflejados en los siguientes gráficos.

 

 

 

Temperaturas

En el mes de Agosto la temperatura máxima fue de 37,8ºC el día 23, valor muy alto, pero por debajo del récord del año 2022 con 38,4ºC. Hay que tener en cuenta que la temperatuta máxima media para un mes de Agosto es de 35ºC. Y la temperatura mínima fue de 13,9ºC el día 28, pero muchas noches superaron los 20ºC e incluso los 25ºC, lo que implica noches tropicales e incluso tórridas.  Todo ello da un valor medio de 26,3ºC, valor verdaderamente alto y que refleja el calor sofocante que hubo durante la mayor parte del mes de Agosto. En el siguiente gráfico se puede apreciar los diversos valores, máximos y mínimos registrados en este mes en Palau-solità i Plegamans/Catalunya.

 
 

Precipitación

Durante el mes de Agosto llovió solamente 4 días. Con un registro total de precipitación de 34,8 mm., que sin ser un valor alto, si que se aproxima al valor medio para un mes de Agosto. La máxima precipitación se produjo el día 27 con un registro de 17,4 mm, pero fue el día 30 cuando se registró la máxima intensidad de lluvia, 105,6 mm/h a la 1 de la madrugada.  Hay que tener en cuenta que la media para un mes de Agosto es de 37 mm. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la precipitación registrada en Palau en el mes de Agosto.

 
 

Viento

El mes de Agosto ha registrado unos valores máximos de viento bastante altos, especialmente al principio y a finales de dicho mes. La racha máxima de viento fue 54,7 km/h, registrados el día 26. Valor que iguala a las máximas de los años 2017 y 2022. Y la velocidad media fue de 5,9 km/h, valor por encima de la media para un mes de Agosto ue se sitúa en 3,9 km/h. La dirección predominante fue nuevamente SSE durante 12 días. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la variación de la velocidad del viento durante dicho mes.

 
 

Presión atmosférica y humedad

Los valores de la presión atmosférica del mes de Agosto entran dentro de la normalidad para dicho mes. La presión máxima fue de 1020,2 hPa registrada el día 11, mientras que la presión mínima fue de 1005,2 hPa el día 2. La humedad marcó su valor máximo del 94% los días 27 y 31, y el valor mínimo fue del 26% el día 5. A continuación se muestran los gráficos con la evolución de la presión atmosférica y de la humedad registrados durante el mes de Agosto en Palau-solità i Plegamans/Catalunya. 

 
 
 

canaltiempo21/Septiembre-2023

¿POR QUÉ CANALTIEMPO21?

Canaltiempo21 dispone de una estación meteorológica instalada en Palau-solità i Plegamans (Catalunya) y facilita los datos meteorológicos de dicha localidad actualizados cada 15 minutos. Además se ofrece la previsión del tiempo de diversos países, noticias y artículos de meteorología, imágenes de los satélites meteorológicos y amplia información de interés para los amantes de la meteorología. Podcasts de meteorología y viajes.