Se puede escuchar el artículo completo en:
El 1 de Junio es la fecha oficial cuando comienza la temporada de huracanes en el Atlántico y el 15 de Mayo para la región nororiental y central en el océano Pacífico, y que se prolonga hasta finales de Noviembre, si bien los meses que acostumbran a ser más activos son Agosto y Septiembre, aunque durante cualquiera de los 6 meses que dura, pueden formarse huracanes.
Pero primero vamos a contestar a dos cuestiones que son fundamentales ¿Qué es un huracán? ¿Cómo se forman los huracanes?
¿Qué es un huracán?
Un huracán es un fenómeno meteorológico extremo que se caracteriza por un movimiento de masa de aire a gran velocidad que se origina en regiones tropicales. Básicamente es un conjunto de tormentas que giran en torno a un centro de baja presión causando vientos y lluvia. En el hemisferio norte, este giro es contrario al giro de las agujas del reloj, mientras que en el hemisferio sur el giro es igual al de las agujas del reloj. Estos fenómenos pueden durar hasta dos semanas y alcanzar vientos muy por encima de los 100 km/h.
¿Cómo se forman los huracanes?
Un huracán se forma a partir de la humedad producida por la evaporación y el calor del agua, cuando una masa de aire comienza a ascender en forma de espiral.
El ojo del huracán se mantiene cálido provocando la condensación del agua; a sus costados giran bandas de tormentas. Pasado un tiempo, los huracanes comienzan a disiparse paulatinamente. Ello es debido a diversas circunstancias, una de ellas es a causa de internarse en tierra y perder contacto con el agua cálida que le proporciona sustento. También se debilita si permanece mucho tiempo en el océano, quitando el calor del agua que le permite realimentarse o bien entrar en una zona de aguas más frías.
Los huracanes, como la mayoría de los demás fenómenos naturales, puede ser medido en relación a su intensidad, y a la magnitud con la cual se manifieste. Para esto se utiliza una escala llamada de Saffir-Simpson. Según esta escala, que va desde el punto 1 al 5, los correspondientes a la densidad más baja tendrán puntos entre el 1 y el 2, mientras que 4 y 5 serán los de intensidad elevada.
Seguimiento huracanes
Se puede hacer un seguimiento en directo de las tormentas y huracanes del presente año 2023 en https://www.canaltiempo21.com/huracanes
Temporada huracanes 2023 en el Atlántico
El Centro de Predicción Climática de la NOAA prevé un 40 % de probabilidad de una temporada casi normal, un 30 % de probabilidad de una temporada por encima de lo normal y un 30 % de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal. El número de tormentas previstas es de 12 a 17 tormentas con nombre en total (vientos de 60 km/h o más). De esos, 5 a 9 podrían convertirse en huracanes (vientos de 102 km/h o más), incluidos 1 a 4 huracanes importantes (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 180 km/h o más). NOAA tiene un 70% de confianza en estos rangos.
Se espera que la próxima temporada de huracanes en el Atlántico sea menos activa que en los últimos años, debido a factores en competencia, algunos que suprimen el desarrollo de tormentas y otros que lo alimentan, lo que impulsa el pronóstico general de este año para una temporada casi normal.
Después de tres temporadas de huracanes con La Niña presente, los científicos de la NOAA predicen un alto potencial para que se desarrolle El Niño este verano, lo que puede suprimir la actividad de huracanes en el Atlántico.. La influencia potencial de El Niño en el desarrollo de tormentas podría verse contrarrestada por condiciones locales favorables en la cuenca del Atlántico tropical. Esas condiciones incluyen la posibilidad de un monzón en África occidental por encima de lo normal, que produce ondas africanas en el este y genera algunas de las tormentas atlánticas más fuertes y duraderas, y temperaturas de la superficie del mar más cálidas de lo normal en el Océano Atlántico tropical y el Mar Caribe que crea más energía para impulsar el desarrollo de tormentas. Estos factores son parte de la variabilidad a más largo plazo en las condiciones atmosféricas y oceánicas del Atlántico que conducen al desarrollo de huracanes, conocida como la era de alta actividad de los huracanes del Atlántico, que han estado produciendo temporadas de huracanes en el Atlántico más activas desde 1995.
Nombre de los huracanes en el Atlántico
Cada tormenta o ciclón recibe un nombre, siguiendo las letras del abecedario, e intercalando un nombre masculino y uno femenino. En el siguiente gráfico se indican los nombres previstos para este año, empezando por Arlene y terminando con Whitney. En el caso improbable que el número de huracanes o tormentas superase este número, se seguiría con las letras del alfabeto griego.
Temporada huracanes 2023 en el Pacífico
Existe un 50% de probabilidad de actividad de ciclones tropicales por encima de lo normal durante la temporada de huracanes del Pacífico central este año, según las previsiones del Centro de Huracanes del Pacífico Central de la NOAA. La previsión indica un 35% de probabilidad de actividad casi normal, y solo un 15% de probabilidad de una temporada de huracanes por debajo de lo normal.
Para esta temporada 2023, se pronostican de 4 a 7 ciclones tropicales para la región de huracanes del Pacífico central. Una temporada casi normal tiene 4 o 5 ciclones tropicales. Los ciclones tropicales incluyen depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.
Nombre de los huracanes en el Pacífico
En el siguiente gráfico se indican los nombres previstos para este año, empezando por Adrian y terminando con Wiley.
canaltiempo21/Junio-2023