Mes de Mayo totalmente primaveral e incluso veraniego, especialmente la última semana del mes. Pero lo más destacado del mes es la presencia de lluvia, no en exceso, pero que al menos ha servido para paliar algo la persistente sequía. La mayoría de los valores meteorológicos registrados entran dentro de la normalidad, aunque hay que recalcar que la precipitación no ha sido excesiva. Los principales datos meteorológicos que se han registrado en el mes de Mayo en la Estación Meteorológica Palau, ubicada en Palau-solità i Plegamansla/Catalunya, quedan reflejados en los siguientes gráficos.
Temperaturas
En el mes de Mayo la temperatura máxima fue de 28,6ºC el día 27, valor algo por debajo de la media de 29,4ºC para un mes de Mayo. Y la temperatura mínima fue de 7,9ºC el día 17, y en este caso es la normal par dicho mes. Todo ello nos da un valor de la temperatura media de 17,9ºC, valor algo superior a la media, pero muy por debajo de los 20,2ºC del añoo2022. En resumen, un mes con temperaturas elevadas, especialmente durante el día, y que pueden presagiar que los próximos meses sigan la misma tónica. En el siguiente gráfico se puede apreciar los diversos valores, máximos y mínimos registrados en este mes en Palau-solità i Plegamans/Catalunya.
Precipitación
Durante el mes de Mayo llovió durante 14 días. Ello pudiera indicar que el registro de lluvia fue elevado en dicho mes, pero la realidad es que a pesar de los 14 días en los que hubo precipitación, el registro total fue de 27 mm. Bastante alejado de la media de 42,4 mm apra un mes de Mayo. De todas maneras bienvenisa sea. No puede decirse que se haya terminado el largo período de sequía, pero al menos ha servido para regar y mojar los campos. La máxima precipitación fue el día 12 con 7,6 mm, y una intensidad máxima de 33,8 mm/h a las 16,30 horas de dicho día. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la precipitación registrada en Palau en el mes de Mayo.
Viento
El mes de Mayo ha registrado unos valores máximos de viento claramente inferiores a los meses anteriores. No se han alcanzado los 40 km/h ningún día, siendo la racha máxima de viento de 38,6 km/h, registrados el día 17. Y la velocidad media fue de 4,8 km/h, y en este caso si que es un valor normal para un mes de Mayo La dirección predominante fue SSE durante 14 días. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la variación de la velocidad del viento durante dicho mes.
Presión atmosférica y humedad
Los valores de la presión atmosférica del mes de Mayo entran dentro de la normalidad para dicho mes, aunque la presión mínima fue algo más alta de lo habitual. La presión máxima fue de 1020,6 hPa registrada el día 7, mientras que la presión mínima fue de 1010,1 hPa el día 20, valor muy por encima de la media de los 1002,4 hPa para un mes de Mayo. La humedad marcó su valor máximo del 95% los días 1, 8, 14 y 20, y el valor mínimo fue del 21% el día 17. A continuación se muestran los gráficos con la evolución de la presión atmosférica y de la humedad registrados durante el mes de Mayo en Palau-solità i Plegamans/Catalunya.
canaltiempo21/Junio-2023