ARTÍCULOS

Artículos de interés

Resumen meteorológico Febrero 2023

El mes de Febrero nos ha deparado días con temperaturas altas durante el día, pero con bajas temperaturas durante la noche, especialmente en la última semana del mes. No obstante no se registraron en dicho mes valores récord desde 2002, año en que se inauguró la Estación Meteorológica Palau, ubicada en Palau-solità i Plegamansla/Catalunya. Por fin llovió, aunque con unos valores bajos que no han conseguido superar la sequía existente desde hace muchos meses. No llegó a nevar en la importante borrasca que afectó a parte de Catalunya los últimos días de dicho mes. Los principales datos meteorológicos que se han registrado en el mes de Febrero quedan reflejados en los siguientes gráficos.

 

Tabla 0223

 

Tabla meteo 0223

 

Temperaturas

En el mes de Febrero la temperatura máxima fue de 24ºC el día 4, valor alto pero por debajo de los registrados los años 2019 y 2020, que con 24,4ºC y 24,8ºC son los valores más altos registrados en un mes de Febrero. Y la temperatura mínima fue de -1,2 el día 12, valor algo superior a la media de -1,6ºC de un mes de Febrero. Todo ello nos da un valor de la temperatura media de 8,3ºC, valor normal pra esta época del año. En resumen, un mes con variaciones en las temperaturas, pero que en la última semana sufrió una importante borrasca que afectó a la mayor parte de Catalunya, provocando una importante bajada de las temperaturas. En el siguiente gráfico se puede apreciar los diversos valores, máximos y mínimos registrados en este mes en Palau-solità i Plegamans/Catalunya.

 
 

Precipitación

La lluvia llegó, por fin, en Febrero, aunque con valores muy discretos. La precipitación total fue de 41,2 mm en los 6 días en que llovió. Fue el día 7 cuando se registró el más alto valor de precipitación, con 22 mm. Y la máximavintensidad fue de 37 mm/h el día 24 a las 2h. de la madrugada. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la precipitación registrada en Palau en el mes de Febrero.

 
 

Viento

El mes de Febrero ha sido bastante ventoso, con varios días de fuertes ráfagas. No obstante la racha máxima fue de 40,2 km/h los días 6 y 7 de dicho mes. Valor alto pero que entra dentro del valor medio para dicho mes.No obstante la velocidad media fue de 3,6 km/h, valor alto pero por debajo del récord del año 2017, con un valor de 4,6 km/h.  La dirección predominante fue NNO durante 16 días, al igual que el mes anterior. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la variación de la velocidad del viento durante dicho mes.

 
 

Presión atmosférica y humedad

Los valores de la presión atmosférica del mes de Febrero entran dentro de la normalidad para dicho mes. Aunque la presión máxima alcanzó los 1038,3 hPa registrada el día 10, valor alto pero por encima de la media d eun mes de Febrero pero por debajo de los valores registrados los años 2004 y 2005.  Y la presión mínima fue de 999,9 hPa el día 26. La humedad marcó su valor máximo del 96% el día 14, y el valor mínimo fue del 21% el día 4. A continuación se muestran los gráficos con la evolución de la presión atmosférica y de la humedad registrados durante el mes de Febrero en Palau-solità i Plegamans/Catalunya. 

 
 
 

canaltiempo21/Marzo-2023

¿POR QUÉ CANALTIEMPO21?

Canaltiempo21 dispone de una estación meteorológica instalada en Palau-solità i Plegamans (Catalunya) y facilita los datos meteorológicos de dicha localidad actualizados cada 15 minutos. Además se ofrece la previsión del tiempo de diversos países, noticias y artículos de meteorología, imágenes de los satélites meteorológicos y amplia información de interés para los amantes de la meteorología. Podcasts de meteorología y viajes.