Artículos meteorología

ART 282: PREDICCIÓN ESTACIONAL INVIERNO 2022-23

ART 282: PREDICCIÓN ESTACIONAL INVIERNO 2022-23

¿Qué tiempo meteorológico nos deparará el invierno 2022-23? Esta pregunta y otras similares nos las planteamos habitualmente al aproximarse una nueva estación. A pesar que debemos de tener en cuenta que las previsiones meteorológicas a largo plazo no son fiables al 100%, si que nos ofrecen una tendencia media de lo que ocurrirá. ¿Hará frío? ¿Lloverá? ¿Será un invierno muy riguroso? ¿Habrá fuertes tormentas? El pronóstico estacional para el invierno 2022-23 en el continente Europeo, España, Catalunya y Palau-solità i Plegamans, según los modelos NOAA y ECMWF, nos indican un invierno con temperaturas normales en el centro y sur de Europa en sus inicios, mientras que en la zona nororiental el frío predominará. En los siguientes meses el clima será igual o algo más cálido de lo habitual en la mayor parte del continente europeo. No se prevé que las precipitaciones superen de forma general la media durante la mayor parte de la estación. 

Temperaturas
anomaliaTdiciembre22 ART 282: PREDICCIÓN ESTACIONAL INVIERNO 2022 23
anomaliaTenero23 ART 282: PREDICCIÓN ESTACIONAL INVIERNO 2022 23
anomaliaTfebrero23 ART 282: PREDICCIÓN ESTACIONAL INVIERNO 2022 23
anomaliaTmarzo23 ART 282: PREDICCIÓN ESTACIONAL INVIERNO 2022 23

 

Precipitación
anomaliaPdiciembre22 ART 282: PREDICCIÓN ESTACIONAL INVIERNO 2022 23
anomaliaPenero23 ART 282: PREDICCIÓN ESTACIONAL INVIERNO 2022 23
anomaliaPfebrero23 ART 282: PREDICCIÓN ESTACIONAL INVIERNO 2022 23
anomaliaPmarzo23 ART 282: PREDICCIÓN ESTACIONAL INVIERNO 2022 23

 

Previsión Diciembre-Enero

Al comienzo de la estación un anticiclón situado en el Atlántico y una depresión entre Cerdeña y Sicilia, provocará la entrada de aire frío desde Escandinavia hacia el Mediterráneo occidental hasta la Península Ibérica, en un contexto bastante seco de las Islas Británicas, del oeste de Francia al noroeste de España.  Por el contrario, el clima húmedo debería preocupar al oeste del Mediterráneo al sureste de Francia, Italia a Serbia y a las puertas de Grecia con mucha lluvia, incluso mucha nieve en las montañas, especialmente en los Alpes del sur. Fuertes nevadas también sobre el oeste de Noruega. 

Al comienzo del año 2023 prevalecerán las condiciones de baja presión entre las islas británicas y el Mediterráneo occidental, trayendo condiciones climáticas bastante húmedas y suaves, particularmente desde Inglaterra hasta el norte de España a través de Francia e Italia, pero también desde el lado de Islandia. Depresiones potencialmente tormentosas circularán entonces sobre estas regiones. Más al este, un amplio anticiclón centrado en el lado de Ucrania traería un clima tranquilo y sectario a través de Turquía hasta el Mar Báltico, con condiciones templadas sobre los Balcanes y condiciones bastante frías hacia Rusia y el Cercano Oriente.

saiso diciembre22 ART 282: PREDICCIÓN ESTACIONAL INVIERNO 2022 23

saiso enero23 ART 282: PREDICCIÓN ESTACIONAL INVIERNO 2022 23

Previsión Febrero-Marzo

Las condiciones anticiclónicas prevalecerán ampliamente alrededor del Mediterráneo con un clima generalmente seco, excepto entre Córcega, Cerdeña y Sicilia hasta el extremo sur de Italia, donde una gota fría recurrente debería traer mucha lluvia. Temperaturas estacionales excepto entre el Magreb, Andalucía y Portugal donde se prevé déficit térmico con condiciones algo invernales. El clima más suave estará confinada entre Europa Central, Escandinavia y el noroeste de Rusia. Temperaturas próximas a los promedios estacionales en cualquier otro lugar. Notaremos un riesgo de lluvia sustancial entre Irlanda, Escocia y Noruega bajo pasajes de baja presión bastante recurrentes.

Ya en el mes de Marzo las altas presiones afectarán fundamentalmente al noroeste de España, Francia y los Balcanes, trayendo a estos países condiciones secas y temperaturas más o menos estacionales, alternando bastante calor y frío. Condiciones de baja presión prevalecerían en el Mediterráneo, trayendo lluvias frecuentes y fuertes desde el norte de África al este de España hasta el sureste de Francia y el norte de Italia, pero también a Turquía con temperaturas bastante bajas, especialmente desde el sur de la Península Ibérica en el Magreb. al Medio Oriente. 

 

saiso febrero23 ART 282: PREDICCIÓN ESTACIONAL INVIERNO 2022 23

 

saiso marzo23 ART 282: PREDICCIÓN ESTACIONAL INVIERNO 2022 23

 

Resumen previsión invierno 2022-23 en España y Catalunya

 

En lo que se refiere a España, en los mapas siguientes se puede apreciar la tendencia media prevista para esta estación invernal. Las temperaturas serán algo superiores a las normal en la mayor parte de la península, incluyendo también las Islas Baleares y el archipiélago canario. De todas formas solo se espera 1ºC de aumento de la temperatura. En cuanto a las precipitaciones podrían ser algo inferiores a las habituales en el norte peninsular. En las islas Baleares y en el archipielago canario serían algo superiores a lo normal, y en le resto de la península ibérica se esperá precipitaciones dentro de lo normal.

En lo que se refiere tanto a Catalunya como a Palau-solità i Plegamans la tónica será parecida, con temperaturas algo por encima de lo normal y precipitaciones dentro de lo habitual para esta estación.

 

mapaespanaTinvierno22 23 ART 282: PREDICCIÓN ESTACIONAL INVIERNO 2022 23

 

mapaespanaPinvierno22 23 ART 282: PREDICCIÓN ESTACIONAL INVIERNO 2022 23

 

canaltiempo21/Diciembre-2022