Artículos meteorología

ART 270: RESUMEN METEOROLÓGICO JULIO 2022

ART 270: RESUMEN METEOROLÓGICO JULIO 2022

Siguiendo la tónica que comenzó en el pasado mes de Mayo, las altas temperaturas han continuado durante todo el mes de Julio, además de mantenerse la sequía, a pesar de alguna fuerte tormenta aislada caida durante dicho mes. Como ya veremos más adelante se han registrado valores récords en relación a la temperatura. Los principales datos meteorológicos que se han registrado en el mes de Julio en la Estación Meteorológica Palau, ubicada en Palau-solità i Plegamansla/Catalunya quedan reflejados en los siguientes gráficos.

tabla0722 ART 270: RESUMEN METEOROLÓGICO JULIO 2022

 

tablameteo0722 ART 270: RESUMEN METEOROLÓGICO JULIO 2022

 

Temperaturas

En el mes de Julio la temperatura máxima fue de 36,8ºC el día 22, valor muy alto pero inferior a la de los dos meses anteriores y al récord de 38,8ºC registrados el mes de Julio del año 2015. Y la temperatura mínima fue de 16,9ºC el día 2, valor también alto, pero inferior a los 18,9ºC del año 2015 . Todo ello nos da un valor de la temperatura media de 26,9ºC, que iguala al año 2015, año en la que hubo también una extensa ola de calor durante todo el verano. En resumen, un mes muy caluroso al igaul que los meses anteriores. En el siguiente gráfico se puede apreciar los diversos valores, máximos y mínimos registrados en este mes en Palau-solità i Plegamans/Catalunya.

 

 

Precipitación

Continúa la persistente sequía, y la precipitación total registrada durante este mes de Julio fue de tan solo 2,2 mm. Este valor queda muy por debajo de los 21,8 mm de media para un mes de Julio. El día 2 fue cuando se produjo la máxima precipitación, con 2 mm, y la máxima intensidad de lluvia fue de 16,2 mm a las 14h de dicho día. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la precipitación registrada en Palau en el mes de Julio.

 

 

Viento

Si bien en el mes de Julio la velocidad media del viento fue muy baja, de solo 1,5 km/h, valor muy inferior a la media de 4,5 km/h para un mes de Julio, si que hubo algunas días en que las rafagas máximas de viento rondaron los 40 km/h. De hecho la racha máxima alcanzó los 40,2 km/h el día 26. La dirección predominante fue S durante nada menos que 26 días. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la variación de la velocidad del viento durante dicho mes.

 

 

Presión atmosférica y humedad

Los valores de la presión atmosférica del mes de Julio entran dentro de la normalidad, siendo la presión máxima de 1021,9 hPa registrada los días 8 y 9, valor que coincide con la media para un mes de Julio. Y la presión mínima fue de 1010,4 hPa el día 27, valor que es el más alto de los registrados por la Estación Meteorológica Palau desde el año 2002. La humedad marcó su valor más alto del 92% el día 30, y el valor mínimo fue del 22% el día 3. A continuación se muestran los gráficos con la evolución de la presión atmosférica y de la humedad registrados durante el mes de Julio en Palau-solità i Plegamans/Catalunya. 

 

 

 

canaltiempo21/Agosto-2022