ARTÍCULOS

Artículos de interés

Resumen meteorológico Marzo 2022

En el mes de Marzo lo más destacable son las pocas horas de sol acumuladas a lo largo de todo el mes. Ha predominado el cielo nublado, y aunque no ha hecho un frío execivo, si que hay que resaltar que las temperaturas máximas han estado por debajo de lo habitual para un mes de Marzo. Otro punto a resaltar es que por fin la lluvia ha hecho su aparación después de varios meses de sequía. De los datos registrados en la Estación Meteorológica Palau, ubicada en Palau-solità i Plegamansla/Catalunya también se constata una entrada de la primavera que parecía más bien los inicios del otoño o más bien del invierno. Los principales datos meteorológicos que se han registrado en el mes de Marzo en la Estación Meteorológica Palau quedan reflejados en los siguientes gráficos.

Tabla 0322

Tabla meteo 0322

Temperaturas

En el mes de Marzo la temperatura máxima fue de 21,5ºC el día 27, valor muy bajo, incluso inferior a la de los dos primeros meses del presente año. Y la temperatura mínima fue de 3,2ºC el día 8, en este caso es un valor alto, máximo junto a la del año 2017. Todo ello nos da un valor de la temperatura media de 11,8ºC.  En resumen, un mes bastante fresco y no muy propio de la primavera. En los siguientes gráficos podemos apreciar los diversos valores, máximos y mínimos registrados en este mes en Palau-solità i Plegamans/Catalunya.

Precipitación

El mes de Marzo como ya hemos reseñado anteriormente ha sido lluvioso, dando fin a la sequía de los meses anteriores. La precipitación total registrada fue de 57,4 mm en los 15 días en los que llovió. Este valor supera la media de 43,6 mm para un mes de Marzo. El día 12 fue cuando s eprodujo la máxima precipitación, con 21,8 mm, y la máxima intensidad de lluvia fue de 26,8 mm a las 16h del días 8. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la precipitación registrada en Palau en el mes de Marzo.

Viento

Al igual que en el caso de la lluvia, también en el mes de Marzo se produjeron algunos episodios de fuertes ventadas. Si bien la velocidad media fue de solo 0,9 km/h, si que la racha máxima alcanzó los 41,8 km/h el día 21, y varios dias del mes se situó en el rengo de los 35-40 km/h. La dirección predominante fue S durante 9 días. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la variación de la velocidad del viento durante dicho mes.

Presión atmosférica y humedad

Los valores de la presión atmosférica del mes de Marzo entran dentro de la normalidad, aunque la presión máxima de 1030,1 hPa registrada el día 22 es algo superior a la media. Y la presión mínima fue de 997,9 hPa el día 31. La humedad marcó su valor más alto del 97% el día 13, y el valor mínimo fue del 31% el día 28. A continuación se muestran los gráficos con la evolución de la presión atmosférica y de la humedad registrados durante el mes de Marzo en Palau-solità i Plegamans/Catalunya. 

canaltiempo21/Abril-2022

¿POR QUÉ CANALTIEMPO21?

Canaltiempo21 dispone de una estación meteorológica instalada en Palau-solità i Plegamans (Catalunya) y facilita los datos meteorológicos de dicha localidad actualizados cada 15 minutos. Además se ofrece la previsión del tiempo de diversos países, noticias y artículos de meteorología, imágenes de los satélites meteorológicos y amplia información de interés para los amantes de la meteorología. Podcasts de meteorología y viajes.