ARTÍCULOS

Artículos de interés

Resumen meteorológico Febrero 2022

En el mes de Febrero lo más destacable es la continuidad de la ausencia de lluvia. Son tres meses de sequía, y no hay buenas perspectivas a corto plazo de que vaya a cambiar. De los datos registrados en la Estación Meteorológica Palau, ubicada en Palau-solità i Plegamansla/Catalunya también se constata un invierno no excesivamnete frío, y con temperaturas superiores a las normales, especialmente en lo que se refiere a la mínima. Los días soleados han sido muy frecuentes y las altas presiones han sido la tónca general. Los principales datos meteorológicos que se han registrado en el mes de Febrero en la Estación Meteorológica Palau quedan reflejados en los siguientes gráficos.

tabla0222

tablameteo0222

Temperaturas

En el mes de Enero la temperatura máxima fue de 24,6ºC el día 18, valor alto y muy próximo al récord del año 2020 con 24,8ºC. Y debemos reseñar que la temperatura media máxima para un mes de Febrero es de 20,6ºC. Y la temperatura mínima fue de 0,7ºC el día 10, valor por encima de los 0ºC, y que pocas veces se da en un mes de Febrero, en que la media se sitúa en -1,8ºC.  Todo ello hizo que la temperatura media alcanzara un valor de 10,6ºC, valor por encima de la media de 8,5ºC. En resumen, un mes con temperaturas máximas por encima de lo esperado en un mes de pleno invierno. En los siguientes gráficos podemos apreciar los diversos valores, máximos y mínimos registrados en este mes en Palau-solità i Plegamans/Catalunya.

Precipitación

El mes de Febrero como ya hemos reseñado anteriormente ha sido extremadamente seco, con solo 1 mm registrados en los 3 días en los que hubo precipitación.  Valor que queda muy alejado de los 36,4 mm de media en un mes de Febrero. Solamente por encima de los años 2006, 2014, 2015 y 2020 en los que practicamnete no llovió nada. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la precipitación registrada en Palau en el mes de Febrero.

Viento

No se puede decir que el mes de Febrero haya sido muy ventoso, y solamente los días 14 y 27 los valores registrados superaron los 30 km/h. Fue el día 27 cuando se registró la racha máxima de 38,6 km/h. La velocidad media fue de solo 0,4 km/h, valor muy inferior a la media de 2,4 km/h, y que representa el registro más bajo de toda la serie histórica. La dirección predominante fue S durante 12 días. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la variación de la velocidad del viento durante dicho mes.

Presión atmosférica y humedad

Los valores de la presión atmosférica del mes de Febrero entran dentro de la normalidad, aunque la presión máxima de 1033,2 hPa registrada el día 8 es algo superior a la media. Y la presión mínima fue de 1011,1 hPa el día 14, valor algo superior a la media de 998,6 hPa. La humedad marcó su valor más alto del 95% los días 9 y  13, y el valor mínimo fue del 29% el día 15. A continuación se muestran los gráficos con la evolución de la presión atmosférica y de la humedad registrados durante el mes de Febrero en Palau-solità i Plegamans/Catalunya. 

canaltiempo21/Marzo-2022

¿POR QUÉ CANALTIEMPO21?

Canaltiempo21 dispone de una estación meteorológica instalada en Palau-solità i Plegamans (Catalunya) y facilita los datos meteorológicos de dicha localidad actualizados cada 15 minutos. Además se ofrece la previsión del tiempo de diversos países, noticias y artículos de meteorología, imágenes de los satélites meteorológicos y amplia información de interés para los amantes de la meteorología. Podcasts de meteorología y viajes.