ARTÍCULOS

Artículos de interés

Resumen meteorológico Año 2021

¿Qué tiempo nos ha deparado el año 2021 en Palau-solità i Plegamans? De los datos registrados por la Estación Meteorológica Palau podemos considerar que los valores meteorológicos entran dentro de la normalidad de los últimos años, siendo lo más destacado la baja precipitación registrada, así como las altas temperaturas máximas  de los últimos días del mes de Diciembre. Si bien no ha habido datos récord en relación a otros años, si que sigue la tendencia de una ligera pero constante subida de la temperatura media anual, signo inequívoco del calentamiento climático. Finalizó el año con calor, especialmente durante el día, tal como hemos reseñado anteriormente, con unos valores máximos primaverales.  El resumen de los datos meteorológicos se ofrecen en las siguientes tablas.

tabla 2021

tablameteo 2021

Temperaturas

Ya hemos reseñado al principio que el año 2021 ha sido cálido. Si bien no se alcanzaron los valores máximos del año 2019, que fue de 40,9ºC, si que en el mes de Agosto la temperatura máxima fue de 37,2ºC. En cuanto a la temperatura mínima fue de -3,5ºC, registrada en el mes de Enero, valor no muy bajo pero que entra dentro de los parámetros anuales medios.  Todo ello nos da una temperatura media anual de 16,4ºC, valor muy cercano al valor récor del año anterior de 16,6ºC. En los siguientes gráficos podemos observar los valores máximos y mínimos de las temperaturas registradas por la Estación Meteorológica Palau situada en Palau-solità i Plegamans /Catalunya en el año 2021.

Precipitación

La precipitación total en el año 2021 ha sido de 256,9 mm en los 93 días en los que llovió. Este valor es muy bajo, solo los años 2012 y 1013 fue inferior, con 165, 7 mm y 182,1 mm respectivamente. Hay que tener en cuenta que la precipitación media anual en Palau-solità i Plegamans es de 473,3 mm., y solo hubo tres meses, Septiembre, Octubre y Noviembre, en los que se superaron los 30 mm.  La máxima precipitación se registró en el mes de Noviembre con 58,6 mm., y el día 23 de dicho mes fue cuando se produjo la máxima intensidad de lluvia con 172 mm/h. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la precipitación registrada durante este año.

Viento

Si bien el año 2021 no ha sido excesivamente ventoso, si que hubo episodios de fuertes rachas de viento. La máxima se produjo en Enero con 67,6 km/h, y en el mes de Julio se alcanzaron los 61,2 km/h. Valores claramente superores a la media anual. Pero a parte de sestos episodios de fuertes rachas de viento, el resto del año fue muy calmado, con una velocidad media de 1,3 km/h, valor más bajo junto al año 2002, de toda la serie histórica registarda en Palau-solità y Plegamans desde que se inauguró la Estación Meteorológica Palau en el año 2002. La dirección predominante fue S durante ocho meses, desde Marzo a Octubre. En el gráfico se puede apreciar claramente la variación de la velocidad del viento durante 2021.

Presión atmosférica y humedad

A continuación se muestran los gráficos con la evolución de la presión atmosférica y de la humedad durante el año 2021. El valor máximo fue de 1036,7 hPa el día 14 de Febrero y el mínimo de 996,8 hPa el día 8 del mes de Febrero y el día 27 de Noviembre. Todos estos valores entran dentro de la normalidad, aunque el valor de la presión mínima es algo superior a la media anual. Y en cuanto a la humedad, la máxima fue del 97%, que se alcanzó en diversos días a lo largo de todo el año,  y la mínima fue del 25% en el mes de Julio. 

canaltiempo21/Enero-2022

¿POR QUÉ CANALTIEMPO21?

Canaltiempo21 dispone de una estación meteorológica instalada en Palau-solità i Plegamans (Catalunya) y facilita los datos meteorológicos de dicha localidad actualizados cada 15 minutos. Además se ofrece la previsión del tiempo de diversos países, noticias y artículos de meteorología, imágenes de los satélites meteorológicos y amplia información de interés para los amantes de la meteorología. Podcasts de meteorología y viajes.