ARTÍCULOS

Artículos de interés

Resumen meteorológico Septiembre 2021

Finalizó el verano con un tiempo cálido en el mes de Septiembre, y temperaturas algo superiores a las normales en Palau-solità i Plegamans, si bien no se han registrado valores históricos en los registros de la Estación Meteorológica Palau. A destacar de todas maneras las temperaturas máxima salcanzadas en la primera quinzena de dicho mes. En definitiva un mes caluroso, pero en el que no se han registrado valores históricos. Los datos meteorológicos del mes de Septiembre quedan reflejados en los siguientes gráficos.

Tabla 0921

Tabla meteo 0921

Temperaturas

En el mes de Septiembre la temperatura máxima alcanzó 32,7ºC el día 15, valor alto, por encima de la media para un mes de Septiembre, pero por debajo del récor del año 2016 en el que se registraron 35,3ºC.  Y la temperatura mínima fue de 14,3ºC el día 21, valor muy por encima de la media de 10,8ºC. De hecho es el segundo valor más alto después del año 2005, en el que se regostró una temperatura mínima de 15,2ºC. Todo ello hizo que la temperatura media alcanzara un valor de 21,2ºC, algo superior a la media para un mes de Septiembre. En resumen, un mes  cálido, y en los siguientes gráficos podemos apreciar los diversos valores, máximos y mínimos registrados en este mes de Septiembre en Palau-solità i Plegamans/Catalunya.

Precipitación

En el mes de Septiembre han vuelto las lluvias, y ha sido el mes con mayor precipitación en todo el año. De todas maneras los 44 mm registrados no es un valor excesivamente alto, e incluso es inferior a la media de 49,6 mm. Llovió 11 días, sindo el día 20 cuando la precipitación fue mayor, con un registro de 15,4 mm. Pero la meyor intensidad de lluvia se tregistró el día 10 con 97,6 mm/h a las 12 del mediodía. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la precipitación registrada en Palau en el mes de Septiembre.

Viento

En el mes de Septiembre la velocidad media del viento fue de solo 0,8 km/h, valor muy bajo, claramente inferior a la media de 3,1 km/h, y que representa el valor más bajo de toda la serie histórica de la Estación Meteorológica Palau. No obstante hubo muchos días en los que se superaron los 30 km/h, y la máxima racha se produjo el día 14 con 33,8 km/h. La dirección predominante, igual que el mes anterior, fue S durante 12 días. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la variación de la velocidad del viento durante dicho mes.

Presión atmosférica y humedad

Los valores de la presión atmosférica del mes de Septiembre entran dentro de la normalidad, en especial en lo que se refiere a la presión máxima. Su valor más alto alcanzó un valor de 1025,7 hPa el día 29, mientras que la presión mínima fue de 1010,3 hPa el día 15, valor muy por encima de la media. La humedad marcó su valor más alto del 974% el día 11, y el valor mínimo fue del 31% el día 15. A continuación se muestran los gráficos con la evolución de la presión atmosférica y de la humedad registrados durante el mes de Septiembre en Palau-solità i Plegamans/Catalunya. 

canaltiempo21/Octubre-2021

¿POR QUÉ CANALTIEMPO21?

Canaltiempo21 dispone de una estación meteorológica instalada en Palau-solità i Plegamans (Catalunya) y facilita los datos meteorológicos de dicha localidad actualizados cada 15 minutos. Además se ofrece la previsión del tiempo de diversos países, noticias y artículos de meteorología, imágenes de los satélites meteorológicos y amplia información de interés para los amantes de la meteorología. Podcasts de meteorología y viajes.

Scroll al inicio