ARTÍCULOS

Artículos de interés

Resumen meteorológico Junio 2021

Mes de Junio en Palua-solità i Plegamans bastante caluroso y seco, con días de auténtico bochorno. De todas maneras, y según los datos facilitados por la Estación Meteorológica Palau, los valores registrados de temperatura entran dentro de la media para un mes de Junio, si bien, algunos días la temperatura máxima fue bastante alta. A destacar la escasa precipitación registrada dicho mes, muy inferior a la que corresponde a un mes de Junio. En definitiva un mes de Junio caluroso, pero en el que no se han registrado valores históricos. Los datos meteorológicos del mes de Junio quedan reflejados en los siguientes gráficos.

Tabla meteo 0621

Tabla meteo0621

Temperaturas

En el mes de Junio la temperatura máxima alcanzó 33,1ºC el día 15, valor alto, pero que es la media para un mes de Junio, pero muy lejos del récor del año 2019, con 40,9ºC. Y la temperatura mínima fue de 14,1ºC el día 24, valor muy alto y que se aproxima al récor del año 2017, que fue de 14,8ºC. Todo ello hizo que la temperatura media al canzara un valor alto de 23,5ºC. En resumen, un mes  cálido, y en los siguientes gráficos podemos apreciar los diversos valores, máximos y mínimos registrados en este mes de Junio en Palau-solità i Plegamans/Catalunya.

Precipitación

¿Ha llovido mucho en este mes de Junio? La precipitación registrada ha sido de solo 12,6 mm en los 4 días en los que llovió. En el mes de Junio la precipitación suele ser bastante baja, pero en esta ocasión ha estado muy inferior a la media, de 27,6 mm. . La máxima precipitación fue de 11 mm el día 6, y la mayor intensidad de lluvia se produjo este mismo día, a las 18,30 horas, con 53,6 mm/h. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la precipitación registrada durante los días en que llovió en Palau en el mes de Junio.

Viento

En el mes de Junio la velocidad media del viento fue de solo 2,6 km/h, valor muy bajo, claramente inferior a la media de 4,3 km/h. No obstante hubo muchos días en los que se superaron los 30 km/h, y la máxima racha se produjo el día 21, con 43,5 km/h. La dirección predominante, igual que el mes anterior, fue S durante 19 días. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la variación de la velocidad del viento durante dicho mes.

Presión atmosférica y humedad

Los valores de la presión atmosférica del mes de Junio entran dentro de la normalidad. La presión máxima alcanzó un valor de 1022 hPa el día 25, mientras que la presión mínima fue de 1005,5 hPa el día 20. La humedad marcó su valor más alto del 94% el día 7, y el valor mínimo fue del 29% el día 15. A continuación se muestran los gráficos con la evolución de la presión atmosférica y de la humedad registrados durante el mes de Junio en Palau-solità i Plegamans/Catalunya. 

canaltiempo21/Julio-2021

¿POR QUÉ CANALTIEMPO21?

Canaltiempo21 dispone de una estación meteorológica instalada en Palau-solità i Plegamans (Catalunya) y facilita los datos meteorológicos de dicha localidad actualizados cada 15 minutos. Además se ofrece la previsión del tiempo de diversos países, noticias y artículos de meteorología, imágenes de los satélites meteorológicos y amplia información de interés para los amantes de la meteorología. Podcasts de meteorología y viajes.