Artículos meteorología

ART 205: RESUMEN METEOROLÓGICO NOVIEMBRE 2020

ART 205: RESUMEN METEOROLÓGICO NOVIEMBRE 2020

El mes de Noviembre ha sido bastante irregular desde el punto meteorológico, con días fríos y otros bastante cálidos. Según los datos registrados por la Estación Meteorológica Palau situada en Palau-solità i Plegamans/Catalunya en este mes no se han registrado valores extremos en ninguna de las variables meteorológicas. A lo largo de todo el mes se registraron temperaturas bastante altas para estar en pleno otoño, y solamente algunos días, ya en la segunda quinzena del mes, las temperaturas mínimas bajaron de los 5ºC.  A destacar que más de la mitad de los días, llovió, pero sin que se registraran precipitaciones excesivas, como ya reseñaremos posteriormente. Los datos meteorológicos del mes de Noviembre quedan reflejados en los siguientes gráficos.

 

tabla1120 ART 205: RESUMEN METEOROLÓGICO NOVIEMBRE 2020

 

tabalmeteo1120 ART 205: RESUMEN METEOROLÓGICO NOVIEMBRE 2020

 

Temperaturas

En el mes de Noviembre la temperatura máxima alcanzó 25,2ºC el día 1, valor muy por encima de la media de 22,5ºC, pero ligeramente por debajo del récord histórico de 25,9ºC del año 2013. Y la temperatura mínima fue de 1,3ºC el día 22, valor no excesivamente bajo, inferior a la media de 1,3ºC de un mes de Noviembre, y muy lejos de los -4,8ºC del año 2007. Todo ello hizo que la temperatura media fuera de 13,3ºC, valor alto y que se acerca al registro histórico del año 2011, que fue de 13,4ºC. En resumen, un mes irregular y que se sitúa con unos valores por encima de la media de los valores meteorológicos para un mes de Noviembre. En los siguientes gráficos podemos apreciar los diversos valores, máximos y mínimos registrados en este mes de Noviembre en Palau-solità i Plegamans/Catalunya.

 

 

Precipitación

Como ya hemos reseñado anteriormente durante Noviembre llovió 19 días, y la precipitación total recogida fue de 56,4 mm, valor por encima de la media de 43,9 mm, pero sin que se produjeran chubascos importantes. La máxima precipitación fue de 15,4 mm el día 27, y la mayor intensidad de lluvia se produjo este mismo día 9, a las 5 horas, con 38,2 mm/h. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la precipitación registrada durante los días en que llovió en Palau en el mes de Noviembre.

 

 

Viento

El mes de Noviembre no fue muy ventoso en general, la máxima racha de viento se produjo el día 28, en el que se registró un valor de 38,6 km/h.  La velocidad media fue de solo 1,5 km/h, valor muy inferior a la de los últimos años y por debajo de la media de 1,7 km/h. La dirección predominante fue N durante 16 días. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la variación de la velocidad del viento durante dicho mes.

 

 

Presión atmosférica y humedad

Los valores de la presión atmosférica fueron claramente superiores a la media, si bien no alcanzaron los máximos históricos. En concreto la presión máxima fue de 1030,7 hPa el día 21, y el valor mínimo se registró el día 28 con 1004,2 hPa. La humedad marcó su valor más alto del 98% el día 8, y el valor mínimo fue del 35% el día 21. A continuación se muestran los gráficos con la evolución de la presión atmosférica y de la humedad registrados durante el mes de Noviembre en Palau-solità i Plegamans/Catalunya. 

 

 

 

canaltiempo21/Diciembre-2020