Artículos meteorología

ART 189: RESUMEN METEOROLÓGICO JUNIO 2020

ART189: RESUMEN METEOROLÓGICO JUNIO 2020

El mes de Junio ha sido típicamente primaveral, con algunos días soleados y algunas tormentas aisladas. Hasta finales del mes no se ha notado que ya estábamos en verano. Todo lo contrario del mes de Junio del año 2019. A destacar unas precipitaciones abundantes, más propias del mes de Abril. Los datos meteorológicos registrados por la Estación Meteorológica Palau, situada en Palau-solità i Plegamans/Catalunya, entran en general dentro de la normalidad, a excepción de lo ya reseñado de las precipitaciones. En resumen, comenzó el mes como primaveral y terminó como estación veraniega. Los datos meteorológicos del mes de Junio quedan reflejados en los siguientes gráficos.

 

tabla0620 ART 189: RESUMEN METEOROLÓGICO JUNIO 2020

 

tablameteo0620 ART 189: RESUMEN METEOROLÓGICO JUNIO 2020

 

Temperaturas

En el mes de Junio, no se han registrado unas temperaturas excesivamente altas, con una máxima de 31,3ºC el día 28, por debajo de los 31,9ºC del mes anterior, y muy alejados de los 40,9ºC del mes de Junio del año 2019. En cuanto a la temperatura mínima fue de 11,8ºC  el día 10, valor ligeramente superior a la media para un mes de Junio, que se sitúa en 11,3ºC. Todo ello hizo que la temperatura media fuera de 21,4ºC, valor algo inferior a la media. En resumen, un mes relativamente cálido, pero con gran diferencia entre la primera y la segunda quincena del mes. En los siguientes gráficos podemos apreciar los diversos valores, máximos y mínimos registrados en este mes de Junio en Palau-solità i Plegamans/Catalunya.

 

 

Precipitación

¿Ha sido lluvioso el mes de Junio en Palua-solità i Plegamans? Sí, efectivamente el mes de Junio ha sido lluvioso. La precipitación total ha sido de 64,4 mm en los 14 días en los que llovió. Ello marca un valor máximo histórico en la Estación Meteorológica Palau, muy por encima de la media de 26,4 mm y del máximo valor registrado hasta entonces de 47 mm en el año 2018. Ahora bien, al igual que con la temperatura, las precipitaciones se acumularon principalmente en los 18 primeros días del mes, destacando las fuertes tormentas registradas los días 7, 9 y 18. Este último día se recogieron 17 mm, pero fue el día 9 cuando se registró la máxima intensidad de lluvia, 57 mm/h a las 17.30 horas. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la precipitación registrada durante los días en que llovió en Palau en el mes de Junio.

 

 

Viento

El mes de Junio no se ha caracterizado por ser excesivamente ventoso. La racha máxima fue de 37 km/h el día 3, muy por debajo de la media de 41,1 km/h, y alejados de los 49,9 km/h del año 2017.  Siendo la velocidad media de 4,1 km/h. La dirección predominante fue S, como en el mes de Mayo, también durante 17 días. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la variación de la velocidad del viento durante dicho mes.

 

 

Presión atmosférica y humedad

Los valores de la presión atmosférica fueron algo inferiores a las normales en un mes de Junio. La presión máxima fue de 1019,6 hPa el día 22, y el valor mínimo se registró el día 4 con 998,1 hPa. La humedad marcó su valor más alto del 97% el día 2, y el valor mínimo fue del 30% el día 13. A continuación se muestran los gráficos con la evolución de la presión atmosférica y de la humedad registrados durante el mes de Junio en Palau-solità i Plegamans/Catalunya. 

 

 

 

canaltiempo21/Julio-2020