ARTÍCULOS

Artículos de interés

Resumen meteorológico Mayo 2020

El mes de Mayo ha sido típicamente primaveral, con algunos días soleados y algunas tormentas aisladas. Ahora bien, según los datos meteorológicos recogidos por  la Estación Meteorológica Palau, situada en Palau-solità i Plegamans/Catalunya, las temperaturas si que han alcanzado valores altos más propios del verano. Y algunas variables meteorológicas, como  veremos más adelante, alcanzaron valores históricos desde el año 2002, en que se empezaron los registros de la Estación Meteorológica Palau. Los datos meteorológicos del mes de Mayo quedan reflejados en los siguientes gráficos.

tabla 0520

tablameteo 0520

Temperaturas

En el mes de Mayo, se han registrado unas temperaturas altas, con una máxima de 31,9ºC el día 21. Y si bien, este valor es inferior al récord histórico de 35,1ºC del año 2015, es bastante más alto que la media de un mes de Mayo, que se sitúa en los 28,8ºC.  En cuanto a la temperatura mínima fue de 11,5 día 12, y este valor si que es muy  superior a la de otros años, y marca un hito histórico, por encima de los 10,1ºC del año 2008, y muy superior a la media de 6,8ºC. Todo ello hizo que la temperatura media fuera de 20,1ºC, valor muy alto, 3,1ºC por encima de la media de un mes de Mayo, que estaba hasta entonces en los 17ºC. En resumen, un mes muy cálido más propio de principios del verano que de la primavera. En los siguientes gráficos podemos apreciar los diversos valores, máximos y mínimos registrados en este mes de Mayol en Palau-solità i Plegamans/Catalunya.

Precipitación

¿Ha sido lluvioso el mes de Mayo en Palua-solità i Plegamans? Si nos fijáramos solamente en el total de la precipitación recogida y en los 8 días de lluvia, diríamos que sí. Pero, si bien la precipitación total alcanzó los 75,8 mm, valor alto para un mes de Mayo, en realidad este valor es debido fundamentalmente a las precipitaciones de solo cuatro días, en especial a la fuerte tormenta caída el día 16, en el que se registraron 30,6 mm. En este mismo día se alcanzo a las 14,30 horas la máxima intensidad de lluvia de 153,6 mm/h. El valor total de lluvia registrada solamente fue superado el año 2010, en el que se recogieron 110,4 mm. Y por otra parte la media en el mes de Mayo estaba situada en 43,9 mm.  En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la precipitación registrada durante los días en que llovió en Palau en el mes de Mayo.

Viento

Al igual que con la lluvia, los registros de la velocidad del viento, nos indican unos valores algo contradictorios si no los analizamos más a fondo. La racha máxima fue de 53,1 km/h el día 11, valor récord por encima de los 48,3 km/h del año 2014. De ahí podríamos deducir que el mes de Mayo fue muy ventoso. Pero aparte del valor de dicho día y de lops 48,3 km/h del día 1, el resto del mes no fue especialmente ventoso. De hecho la velocidad media fue de 3,8 km/h, casi la misma que la media para un mes de Mayo que se sitúa en los 3,9 km/h.  La dirección predominante fue S, como en el mes de Abril, también durante 12 días. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la variación de la velocidad del viento durante dicho mes.

Presión atmosférica y humedad

También la presión atmosférica se ajusta a la media de un mes de Mayo, en especial el valor máximo, que fue de 1025,5 hPa el día 24. El valor mínimo se registró el día 10 con 997,6 hPa. La humedad marcó su valor más alto del 97% el día 17, y el valor mínimo fue del 30% los días 19 y 20. A continuación se muestran los gráficos con la evolución de la presión atmosférica y de la humedad registrados durante el mes de Mayo en Palau-solità i Plegamans/Catalunya. 

canaltiempo21/Junio-2020

¿POR QUÉ CANALTIEMPO21?

Canaltiempo21 dispone de una estación meteorológica instalada en Palau-solità i Plegamans (Catalunya) y facilita los datos meteorológicos de dicha localidad actualizados cada 15 minutos. Además se ofrece la previsión del tiempo de diversos países, noticias y artículos de meteorología, imágenes de los satélites meteorológicos y amplia información de interés para los amantes de la meteorología. Podcasts de meteorología y viajes.