Artículos meteorología

ART 179: RESUMEN METEOROLÓGICO ABRIL 2020

ART179: RESUMEN METEOROLÓGICO ABRIL 2020

En Abril, lluvias mil. Este año se ha cumplido el refrán en Palau-solità i Plegamans, y a continuación ofrecemos el resumen meteorológico del mes de Abril según los datos recogidos por la Estación Meteorológica Palau. Efectivamente este mes ha sido muy lluvioso, y las temperaturas bastante altas, aunque circunscrito especialmente a la segunda quincena de dicho mes. En relación al resto de las variables meteorológicas se ajustan mucho a la media para un mes de Abril. Los datos meteorológicos de dicho mes quedan reflejados en los siguientes gráficos.

 

tabla0420 ART 179: RESUMEN METEOROLÓGICO ABRIL 2020

 

tablameteo0420 ART 179: RESUMEN METEOROLÓGICO ABRIL 2020

 

Temperaturas

En el mes de Abril la temperatura máxima fue de 23,8ºC el día 29, prácticamente la misma que el mes anterior, y que se sitúa cerca de la media de 25,4ºC para un mes de Abril. En cuanto a la temperatura mínima fue de 3,9ºC el día 5, valor que en este caso si es superior a la de otros años, aunque alejados de los 6,2ºC del año 2014, pero por encima de la media de 3,3ºC. Todo ello hizo que la temperatura media fuera de 15ºC, valor muy alto, y que solo es superado por los 15.5ºC del año 2011. En resumen, un mes algo atípico, con una primera quincena algo más fresca de lo habitual, y unas dos últimas semanas con temperaturas bastante altas, preludio de un próximo mes de Mayo posiblemente muy caluroso. En los siguientes gráficos podemos apreciar los diversos valores, máximos y mínimos registrados en este mes de Abril en Palau-solità i Plegamans/Catalunya.

 

 

Precipitación

¿Ha sido lluvioso el mes de Abril en Palua-solità i Plegamans? Si nos fijáramos solamente en las dos primeras semanas del mes diríamos que ha sido un mes bastante seco. Pero en la segunda quincena del mes las precipitaciones fueron muy abundantes, especialmente durante los días de lluvia del 18 al 21, en los que se recogieron en la Estación Meteorológica Palau, 95,4 mm. La precipitación total fue de 132,3 mm, lo que marca un récord histórico para un mes de Abril. Nos hemos de remontar al año 2004 para encontrar un mes de Abril con una precipitación alta, en este último caso de 121,6 mm. El día más lluvioso fue el 19 en los que se recogieron 46,2 mm, con una intensidad máxima de 42 mm/h a las 13,30 horas de dicho día. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la precipitación registrada durante los días en que llovió en Palau en el mes de Abril.

 

 

Viento

A pesar que a lo lardo de todo el mes de Abril la velocidad media registrada, de 3,3 km/h, se ajusta a la media de 3,7 km/h, debemos reseñar que hubo algunos días con rachas muy altas, como por ejemplo el día 30 en el que se alcanzaron los 57,9 km /h. Este valor solo fue superado el año 2018 en el que se registraron 61,2 km/h.  La dirección predominante fue en esta ocasión, S durante 12 días. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la variación de la velocidad del viento durante dicho mes.

 

 

Presión atmosférica y humedad

También la presión atmosférica se ajusta a la media de un mes de Abril, en especial el valor máximo, que fue de 1025 hPa el día 7. El valor mínimo se registró el día 21 con 1001,1 hPa. La humedad marcó su valor más alto del 98% el día 20, y el valor mínimo fue del 27% el día 12. A continuación se muestran los gráficos con la evolución de la presión atmosférica y de la humedad registrados durante el mes de Abril en Palau-solità i Plegamans/Catalunya. 

 

 

 

canaltiempo21/Mayo-2020