Artículos meteorología

ART 169: RESUMEN METEOROLÓGICO FEBRERO 2020

ART 169: RESUMEN METEOROLÓGICO FEBRERO 2020

El tiempo en este pasado mes de Febrero en Palau-solità i Plegamans/Catalunya ha sido desde el punto de vista meteorológico mucho más cálido de lo habitual, con valores de temperatura por encima de la media para un mes de Febrero. Pero, ¿en el mes de Febrero estamos en invierno o primavera? Las muy cálidas temperaturas y ausencia casi total de precipitaciones hace difícil creer que estamos todavía en invierno. A destacar que varios registros meteorológicos han marcado, como veremos más adelante, un récord histórico desde el año 2002 en que la Estación Meteorológica Palau comenzó a funcionar. Los datos meteorológicos de este mes de Febrero quedan reflejados en los siguientes gráficos.

 

tabla0220 ART 169: RESUMEN METEOROLÓGICO FEBRERO 2020

 

tablameteo0220 ART 169: RESUMEN METEOROLÓGICO FEBRERO 2020

 

Temperaturas

En el mes de Febrero la temperatura máxima fue de 24,8ºC el día 23, valor muy alto que marca un récord histórico desde el año 2002 en que la Estación Meteorológica Palau comenzó a funcionar, y por encima de los 24,4ºC del año anterior. En cuanto a la temperatura mínima fue de 1,9ºC el día 6, también récord histórico, y a reseñar que desde el año 2002 nunca la mínima en un mes de Febrero se había situado por encima de los 0ºC. Todo ello hizo que la temperatura media fuera de 12ºC, muy por encima de la media de 8,2ºC en un mes de Febrero, pero por debajo de los 12,4ºC del mes anterior de Enero. En resumen, un mes nada invernal y que siguiendo la tónica de los últimos años, nos refleja que el cambio climático es ya un hecho. En los siguientes gráficos podemos apreciar los diversos valores, máximos y mínimos registrados en este mes de Febrero en Palau-solità i Plegamans/Catalunya.

 

 

Precipitación

En Palua-solità i Plegamans la precipitación media que se registra durante el mes de Febrero es de 39,5 mm. Pues bien, este año ha sido solamente de 0,4 mm en los dos días en que hubo precipitación. Solamente en el año 2015 la precipitación fue inferior, 0 mm. Y muy lejos de los 125,4 mm registrados el año 2003. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la precipitación registrada durante los 2 días de lluvia del mes de Febrero.

 

 

Viento

A nivel de todo el mes el viento no sopló con una excesiva intensidad en Febrero, de hecho la velocidad media fue de 2,2 km/h, valor inferior a la de los últimos años. Si que hubo 3 o 4 días con fuerte viento, pero de todas maneras la máxima racha de viento se situó en 41,8 km/h el día 27. Valor inferior a la media de 44,7 km/h en un mes de Febrero. La dirección predominante fue en esta ocasión, NO durante 7 días. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la variación de la velocidad del viento durante dicho mes.

 

 

Presión atmosférica y humedad

También la presión atmosférica fue alta durante este mes de Febrero. A continuación se muestran los gráficos con la evolución de la presión atmosférica y de la humedad registrados durante el mes de Febrero en Palau-solità i Plegamans/Catalunya. El valor máximo de la presión atmosférica fue de 1032,5 hPa el día 22, y el valor mínimo de 1010,4 hPa el día 27. Este último valor es el más alto para un mes de Febrero desde el año 2002. . La humedad marcó su valor más alto del 94% el día 15, y el valor mínimo fue del 31% el día 26.

 

 

 

canaltiempo21/Marzo-2020