ARTÍCULOS

Artículos de interés

Resumen meteorológico Noviembre 2019

El tiempo en este pasado mes de Noviembre en Palau-solità i Plegamans/Catalunya ha sido desde el punto de vista meteorológico bastante normal, con valores de temperatura dentro de la media, aunque si hubo diversos días en que la mínima fue bastante baja.  Por otra parte las precipitaciones no fueron muy abundantes, si bien hay que destacar la fuerte tormenta caída en la noche del día 22 al 23. De todas maneras ningún registro de este mes ha marcado ningún récord, a excepción de la velocidad media del viento, en los datos registrados en la Estación Meteorológica Palau desde el año 2002 en la que comenzó a funcionar. Los datos meteorológicos de este mes de Noviembre quedan reflejados en los siguientes gráficos.

tabla 1119

tablameteo1119

Temperaturas

En el mes de Noviembre la temperatura máxima fue de 24,4ºC el día 2, valor bastante alto y solamente superado el año 2013 en el que se registraron 25,9ºC.  Este valor máximo está por encima de la media de un mes de Noviembre, que se sitúa en los 22,5ºC  según lo que nos indican los valores de la Estación Meteorológica Palau. En cuanto a la temperatura mínima fue de -0,4ºC el día 20,  valor bajo pero que no marca ningún récord, pero si que está claramente por debajo de la media de 0,7ºC. Todo ello hizo que la temperatura media fuera de 12,1ºC, valor también alto y muy cerca del récord histórico de los 13,4ºC del año 2011. En los siguientes gráficos podemos apreciar los diversos valores, máximos y mínimos registrados en este mes de Noviembre en Palau-solità i Plegamans/Catalunya.

Precipitación

En general Noviembre no acostumbra a ser un mes extremadamente lluvioso, y en esta ocasión la precipitación se ha situado por debajo de la media, con solo 31,6 mm registrados en los 7 días en los que llovió.  A destacar que la mayor parte de la precipitación cayó en la noche del día 22 al 23, en la que se recogieron 27,6 mm, y con una intensidad máxima de lluvia de 42,8 mm/h en la citada noche. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la precipitación registrada durante los 7 días de lluvia del mes de Noviembre.

Viento

El  viento sopló con bastante fuerza en el mes de Noviembre, la máxima racha fue de 48,3 km/h registrada el día 3. Valor alto pero que no marca ningún récord, y está por debajo de la máxima del año 2015 con 59,5 km/h, pero si superior a la media  de 39,3 km/h de un mes de Noviembre. Pero si que hay que tener en cuenta que la velocidad media registrada por la Estación Meteorológica Palau, fue de 3,5 km/h, y este valor si que es muy alto, y marca un récord en los registros de la Estación Meteorológica Palau, que hasta la fecha era de 3 km/h en los años 2015, 2016 y 2017. La dirección predominante fue en esta ocasión, O durante 13 días. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la variación de la velocidad del viento durante dicho mes.

Presión atmosférica y humedad

A continuación se muestran los gráficos con la evolución de la presión atmosférica y de la humedad registrados durante el mes de Noviembre en Palau-solità i Plegamans/Catalunya. El valor máximo de la presión atmosférica fue de 1021 hPa el día 29 y el valor mínimo de 991,7 hPa el día 2. La humedad marcó su valor más alto del 84% varios días del mes de Noviembre y el valor mínimo fue del 30% el día 11.

canaltiempo21/Diciembre-2019

¿POR QUÉ CANALTIEMPO21?

Canaltiempo21 dispone de una estación meteorológica instalada en Palau-solità i Plegamans (Catalunya) y facilita los datos meteorológicos de dicha localidad actualizados cada 15 minutos. Además se ofrece la previsión del tiempo de diversos países, noticias y artículos de meteorología, imágenes de los satélites meteorológicos y amplia información de interés para los amantes de la meteorología. Podcasts de meteorología y viajes.

Scroll al inicio