ARTÍCULOS

Artículos de interés

Resumen meteorológico Julio 2019

El tiempo en este pasado mes de Julio de 2019 en Palau-solità i Plegamans/Catalunya siguió la tónica del anterior mes de Junio, pero sin alcanzar temperaturas máximas tan extremas, ya que la temperatura máxima fue de “solo” 33,9ºC. En resumen podemos decir que el calor sigue. Pero a diferencia del mes anterior, en Julio las precipitaciones han sido relativamente altas. Los datos meteorológicos registrados en la Estación Meteorológica Palau nos indican que los valores  de temperatura se han situado por encima de lo normal para un mes de Julio, en especial a en lo referente a la temperatura media. Los registros meteorológicos de la Estación Meteorológica Palau de este mes se muestran a continuación.

Tabla julio 2019

Tabla meteo julio 2019

Temperaturas

En el mes de Julio la temperatura máxima fue de 33,9ºC el día 23. Valor considerable, pero que se sitúa algo por debajo de lo normal para este mes, que en promedio es de 34,4ºC. En cuanto a la temperatura mínima fue de 16,4ºC el día 28. Ello hizo que la temperatura media fuera de 25,3ºC, valor alto para un mes de Julio, ya que la media es de 24,2ºC. En los siguientes gráficos podemos apreciar los diversos valores, máximos y mínimos registrados en este mes de Julio en Palau-solità i Plegamans/Catalunya.

Precipitación

Las precipitaciones registradas en este mes han sido de 35,4 mm, valor alto para un mes de Julio, solamente superados en los años 2004 y sobre todo en el 2011 en que la precipitación alcanzo un récord de 115,8 mm. Llovió ocho días, y el día 17 fue cuando la precipitación registrada fue mayor, con 12,2 mm, sin embrago la mayor intensidad de lluvia se produjo el día 9 a las 15,30 horas, con nada menos que con 137,2 mm/h. 

En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la precipitación registrada durante los ocho días de lluvia del mes de Julio.

Viento

Si bien el viento sopló con bastante fuerza en el mes de Julio, la máxima racha fue de 46,7 km/h registrada el día 8. Valor alto pero que no marca ningún récord en un mes de Julio, aunque se sitúa lago por encima de la media que es de 44,2 km/h. Pero si que hay que tener en cuenta que la velocidad media registrada por la Estación Meteorológica Palau, fue de 6,2 km/h, y este valor si que es elevado, aunque no marque ningún récord. La dirección predominante fue en esta ocasión, al igual que el mes anterior, ESE durante 18 días. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la variación de la velocidad del viento durante dicho mes.

Presión atmosférica y humedad

A continuación se muestran los gráficos con la evolución de la presión atmosférica y de la humedad registrados durante el mes de Julio en Palau-solità i Plegamans/Catalunya. El valor máximo fue de 1019 hPa el día 22 y el valor mínimo de 1001,4 hPa el día 27. La humedad marcó su valor más alto del 83% durante varios días del mes de Julio, y el valor mínimo fue de solo el 27% el día 5.

canaltiempo21/Agosto-2019

¿POR QUÉ CANALTIEMPO21?

Canaltiempo21 dispone de una estación meteorológica instalada en Palau-solità i Plegamans (Catalunya) y facilita los datos meteorológicos de dicha localidad actualizados cada 15 minutos. Además se ofrece la previsión del tiempo de diversos países, noticias y artículos de meteorología, imágenes de los satélites meteorológicos y amplia información de interés para los amantes de la meteorología. Podcasts de meteorología y viajes.

Scroll al inicio