Artículos meteorología

ART 125: PREDICCIÓN ESTACIONAL PRIMAVERA 2019 EN MÉXICO

ART 125: PREDICCIÓN ESTACIONAL PRIMAVERA 2019 EN MÉXICO

Ya estamos en Primavera. ¿Qué tiempo hará? ¿Lloverá mucho? ¿Hará calor? ¿Qué influencia se prevé de El Niño/a? Bien, a continuación tratamos de explicar las previsiones meteorológicas para esta primavera en México.

La influencia del Niño junto las oscilaciones ártica y del atlántico afectará a las condiciones meteorológicas de todo el territorio nacional, con contrastes importantes. En algunas zonas las lluvias serán más intensas que en otras, y con temperaturas más frescas, pero en otras zonas el ambiente será más seco y las temperaturas significativamente altas.

Previsión temperaturas

Las temperaturas estarán dentro de lo normal o ligeramente por debajo de lo habitual en las regiones de Sinaola, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Baja California. De todas maneras las temperaturas máximas registradas estarán en el orden de los 30-38ºC. En el resto de México el ambiente será muy caluroso, con temperaturas por encima de lo habitual en esta época primaveral. El efecto del fenómeno de El Niño implicará en algunas regiones una cierta sequía. Por otra parte ello ocasionará posiblemente un menor número de ciclones tropicales

 

mexicoTabril19 ART 125: PREDICCIÓN ESTACIONAL PRIMAVERA 2019 EN MÉXICO

 

mexicoTmayo19 ART 125: PREDICCIÓN ESTACIONAL PRIMAVERA 2019 EN MÉXICO

 

mexicoTjunio19 ART 125: PREDICCIÓN ESTACIONAL PRIMAVERA 2019 EN MÉXICO

 

Previsión precipitaciones

Las lluvias previstas estarán dentro del orden normal o ligeramente por encima del mismo en la mitad norte de México y en el sureste. Las precipitaciones más abundantes afectarán principalmente a lo largo y ancho de la Sierra Madre Oriental. Por otra parte en las regiones de occidente, centro y especialmente la zona que abarca desde Jalisco a Guerrero, las precipitaciones serán especialmente débiles, bastante por debajo de lo normal.

A tener en cuenta que en las zonas de lluvias, junto con el calor podrían provocar ocasionalmente tormentas fuertes, principalmente en las zonas de alta montaña.

 

mexicoPabril19 ART 125: PREDICCIÓN ESTACIONAL PRIMAVERA 2019 EN MÉXICO

 

mexicoPmayo19 ART 125: PREDICCIÓN ESTACIONAL PRIMAVERA 2019 EN MÉXICO

 

mexicoPjunio19 ART 125: PREDICCIÓN ESTACIONAL PRIMAVERA 2019 EN MÉXICO

 

canaltiempo21/Abril-2019