Artículos meteorología

ART 26: LA NIEVE

ART 26: LA NIEVE

A raíz de la ola de frío que sufre gran parte de Europa y de España, y de nieve en algunas zonas geográficas, muchos nos habremos preguntado ¿por qué nieva?, ¿por qué sólo nieva en algunos lugares?, etc. Ahora bien, antes de todo debemos responder a una simple pero importante pregunta: ¿Qué es la nieve?

 

¿Qué es la nieve?

Así como la lluvia cae en gotas más o menos gruesas, la nieve baja en copos más o menos grandes que, examinados al microscopio, presentan una estructura cristalina de variadas formas, aunque lo más corriente es que adopten forma de estrella de seis puntas. La nieve se forma cuando la temperatura es tan baja que el agua adquiere estado sólido. Los copos nacen cuando las gotas, al caer, atraviesan una capa de aire frío, por debajo de cero grados, y cerca del suelo.
Si la temperatura baja de los 0º grados centígrados, ese agua se transforma en finos cristales de hielo y caen a la tierra en forma de copos que llamamos nieve. Los copos de nieve están formados por diminutos cristales de hielo que se juntan entre ellos para dar formas geométricas de lo más diversas.

Existen distintos tipos de nieve o nevadas:

Nevada: Caída o precipitación de copos de nieve.
Nevisca: Cuando no cuaja, la acumulación de nieve es escasa o no llega a prodicirse.
Nevasca: Es una tormenta en la que se produce una precipitación fuerte de nieve, que puede estar acompañada de hielo. Se produce generalmente en alta montaña o altas latitudes y deja al menos 10 cm de nieve.
Ventisca de nieve: Es una nevada o una nevasca acompañada de fuertes vientos. La visibilidad suele ser muy reducida.
Cellisca o aguanieve: Cuando la temperatura ambiente sube por encima de los ceros grados, muchos de los copos de nieve se derriten por el camino, y llegan en forma de lluvia o lo que se conoce también como agua-nieve.

 

nieve ART 26: LA NIEVE

 

¿Dónde nieva?

Los factores principales que influyen en las nevadas son la latitud con respecto al ecuador, la altitud y las corrientes marinas.

Las zonas geográficas cercanas al ecuador reciben los rayos solares de forma más directa y por tanto son más cálidas, lo que dificulta la formación de copos de nieve. En cambio, aquellos lugares que están más alejados del ecuador reciben los rayos del sol más inclinados, y tienden a ser más fríos, por lo que la formación de nieve es más probable.

Además cuando mayor sea la altitud de un lugar sobre el nivel del mar, mayor será la probabilidad de que exista nieve, pues las temperaturas serán más bajas y evitarán que los copos de nieve se derritan.

Las corrientes marinas también tienen una gran influencia. Un ejemplo típico son las grandes nevadas que se producen frecuentemente en Nueva York, a diferencia de Barcelona, a pesar de estar en latitudes muy parecidas. La razón es que la ciudad americana posee un clima más frío por la corriente oceánica del Labrador, que baja desde las regiones árticas y trae consigo bajas temperaturas. Mientras que la capital catalana está influenciada por las corrientes cálidas del Mediterráneo, además los Pirineos forma una barrera natural y acumulan la mayor intensidad de nevadas.

 

corrientesoceanicas ART 26: LA NIEVE

 

El clima del Vallès/Catalunya

La Estación Meteorológica Palau está situada en Palau-solità i Plegamans, población perteneciente a la comarca del “Vallès Occidental”. Dicha comarca está situada en la provincia de Barcelona y limita con las comarcas del “Vallès Oriental”, “El Barcelonès”. “El Baix Llobregat” y “El Bages”.
El clima es Mediterráneo del tipo Prelitoral Central. Los veranos son calurosos y los inviernos fríos, aunque no excesivamente. Las precipitaciones en forma de nieve son escasas.

 

vallesoccidental ART 26: LA NIEVE

 

Nevadas históricas

Durante los últimos 100 años se han pruducido 5 grandes temporales de nieve que afectaron a Barcelona y sus comarcas limítrofes.

14 y 15 de Enero de 1914: En los dos días que duró el temporal de nieve se llegaron a acumular más de 20 cm de nieve en la ciudad de Barcelona.

15,16 y 17 de Febrero de 1938: Durante un episodio de ola de frío que afecto a toda Catalunya se produjeron unas intensas nevadas que duraron tres días.

24, 25 y 26 de Diciembre de 1962: Famosa y sorprendente nevada que afectó principalmente a la ciudad de Barcelona que amaneció el día de Navidad con una impresionante capa de nieve que cubría toda la ciudad.

 

nevada1962 1 ART 26: LA NIEVE

 

nevada1962 2 ART 26: LA NIEVE

 

21 de Noviembre de 1999: Última gran nevada del siglo XX. En una fecha poco habitual, en pleno otoño.

8 de Marzo de 2010: Una de las grandes nevadas después de la del año 1962. En Barcelona ciudad se acumularon en la zona alta hasta 20 cm de nieve. El temporal alcanzó hasta el mismo litoral barcelonés. Palau-solità i Plegamans también se vio afectado por la nevada.

 

nevadabarcelona2010 ART 26: LA NIEVE

 

nevadapalau2010 ART 26: LA NIEVE

 

canaltiempo21/Enero-2017